Autofahren in Barcelona: Alles über die innerstädtische Umweltzone

Tras décadas de expansión urbana sin tener en cuenta las graves consecuencias de la contaminación vehicular, las principales ciudades europeas se han visto sobrepasadas. Los altos niveles de contaminación han llevado a problemas de salud preocupantes, como infecciones respiratorias, accidentes cerebrovasculares, enfermedades cardíacas y cáncer de pulmón, afectando particularmente a la población más vulnerable, incluyendo a niños y adultos con afecciones previas.

Barcelona, una ciudad gravemente afectada por esta problemática, ha tomado medidas para abordar la situación. Siguiendo el ejemplo de otras ciudades europeas, implementó un plan de acción a partir del 1 de enero de 2020, que implica la creación de una Zona de Bajas Emisiones (ZBE) en el área de las rondas de la ciudad. Sin embargo, debido a la crisis desencadenada por la pandemia de COVID-19, la implementación de la ZBE se retrasó hasta el 15 de septiembre. ¿Qué implica exactamente esto y qué vehículos pueden circular en Barcelona? Aquí te proporcionamos toda la información necesaria para tu visita a la ciudad.

¿Qué Vehículos Pueden Circular en Barcelona en 2023?

La implementación de esta normativa en la Ciudad Condal ha transformado significativamente la forma en que los vehículos motorizados pueden moverse. En la actualidad, la circulación en la ciudad está restringida a aquellos vehículos que poseen la etiqueta de la DGT (Dirección General de Tráfico).

La DGT ha asignado esta etiqueta o distintivo ambiental a vehículos considerados no contaminantes, divididos en cinco categorías, desde los menos a los más contaminantes.

Los turismos afectados por esta normativa, incluyen vehículos de gasolina matriculados antes de enero de 2000 y vehículos diésel matriculados antes de enero de 2006. También se ven afectadas las furgonetas de gasolina matriculadas antes del 2000, las diésel Euro 4, así como motos, ciclomotores y cuatriciclos matriculados antes del 2003.

Exentos de esta restricción son los vehículos destinados al transporte de personas con movilidad reducida, los vehículos de servicios de emergencia y servicios esenciales como médicos, funerarios, policía y bomberos, así como vehículos considerados singulares como grúas y hormigoneras, entre otros. Estos vehículos deben obtener un permiso de circulación para la ZBE en las oficinas del Registro Metropolitano de Vehículos.

Para determinar qué distintivo ambiental corresponde a un vehículo, se puede consultar la Guía ZBE Barcelona por matrícula o verificarlo en línea en el sitio web de urbanismo del Área Metropolitana de Barcelona.

¿Qué es la ZBE?

Es un área designada para reducir la circulación de vehículos altamente contaminantes. Esta medida entró en vigencia el 1 de enero de 2020, si bien su implementación práctica comenzó el 2 de enero, coincidiendo con el primer día laborable. Desde entonces, aunque algunas medidas judiciales han puesto en jaque la medida, parece ser que se sigue regulando que coches pueden entrar en Barcelona. De hecho, a fecha de 2023, se prevé que esta medida se aplique en el núcleo de todos los municipios que tengan más de 50.000 habitantes.

¿Qué coches tienen que llevar el distintivo ambiental en Barcelona?

  • La etiqueta “Cero emisiones” se aplica a vehículos eléctricos o híbridos con autonomía de más de 40 kilómetros.
  • La etiqueta “Eco” se asigna a los coches híbridos con autonomía de menos de 40 kilómetros y a los vehículos propulsados por gas natural.
  • La etiqueta “C” es para turismos y furgonetas de gasolina matriculados a partir de 2006, así como furgonetas diésel matriculadas a partir de 2014, además de vehículos de más de 8 plazas y vehículos de transporte de mercancías matriculados a partir de 2014.
  • La etiqueta “B” se otorga a furgonetas y turismos de gasolina matriculados a partir del año 2000 y diésel matriculados a partir de 2006, incluyendo vehículos de más de 8 plazas y vehículos de transporte de mercancías matriculados a partir de 2005.

Es importante destacar que los vehículos altamente contaminantes no cuentan con ningún distintivo ambiental. Aunque no es obligatorio, se recomienda colocar la etiqueta en el ángulo inferior derecho del parabrisas delantero para facilitar la identificación por parte de las autoridades y evitar sanciones.

¿Cómo entrar en Barcelona con un coche con matrícula extranjera?

Para los vehículos con matrícula extranjera que desean ingresar a la Zona de Bajas Emisiones de Barcelona, se aplican una serie de requisitos tecnológicos y ambientales. A continuación, se detallan los vehículos que pueden acceder:

  • Desde el 1 de enero de 2020, se permitió la entrada de motocicletas y ciclomotores (categoría L) clasificados como Euro 2 o más, turismos (categoría M1) eléctricos, vehículos de gasolina con normativa Euro 3 o superior y vehículos diésel con normativa Euro 4 o mayor.
  • A partir del 1 de abril de 2021, se permitió la entrada de vehículos comerciales ligeros (categoría N1) clasificados como eléctricos, vehículos de gasolina con normativa Euro 3 o superior y vehículos diésel con normativa Euro 4 o superior.
  • A partir del 1 de julio de 2021, podrán ingresar los autocares pequeños (categoría M2) o camiones (categorías N2 y N3) clasificados como Euro 4 o más.
  • A partir del 1 de enero de 2022, podrán ingresar los autobuses o autocares (categoría M3) destinados al transporte colectivo de personas y clasificados como Euro 4 o mayor.

Es importante destacar que, al igual que los vehículos con matrícula nacional, los vehículos con matrícula extranjera deben registrarse con antelación. El incumplimiento de estos requisitos puede resultar en una multa de 100 euros o más. Para aquellos que no cumplan con los requisitos, existe la posibilidad de solicitar autorizaciones diarias o utilizar el transporte público o la bicicleta como alternativas de desplazamiento en Barcelona. Estos trámites se pueden gestionar a través de la página web de la ZBE de la AMB o con la ayuda del equipo de Lugaris si te hospedas con nosotros.

¿Qué días se puede circular por Barcelona sin pegatina?

Estas medidas no están activas durante todo el año ni a todas horas. Las restricciones de circulación que regulan qué coches pueden entrar en Barcelona se aplican de lunes a viernes en un horario que va desde las 7:00 hasta las 20:00 horas. Sin embargo, los sábados, domingos y festivos no las hay. En el caso de las festividades locales, solo las áreas correspondientes se verán afectadas. Esto significa que durante los sábados, domingos y festivos, así como fuera del horario de restricción, puedes circular por Barcelona sin problemas, independientemente de si tu vehículo tiene una pegatina o distintivo ambiental.

NUESTROS APARTAMENTOS EN BARCELONA

FERIENWOHNUNGEN AM STRAND VON BARCELONA

Seit 2010 bietet Lugaris Apartaments die besten Ferienwohnungen in Barcelona für  perfekte Urlaubstage mit der Familie, mit Freunden oder für Paare.

Sie haben die Wahl. Herrliche Appartments ganz in der Nähe des Strandes von Barcelona, am Lugaris Beach mit Panoramablick auf das Mittelmeer, zwei Swimmingpools (einer für Erwachsene und ein sicherer Pool für Kinder) mit Platz für bis zu sechs Personen oder Lugaris Rambla Appartments direkt an der Rambla de Poblenou, nur 300 m vom Bogatell-Strand entfernt. Diese Appartments sind mit einem Balkon/Terrasse bis zu 22 m2 ausgestattet und sind ideal für Paare oder Familien und Gruppen von bis zu fünf Personen.

Alle unsere Luxuswohnungen in Barcelona sind klimatisiert und mit allen Haushaltsgeräten, Möbeln und Bettwäsche versehen, die Sie während Ihres Aufenthalts benötigen. Sie verfügen außerdem über Satellitenfernsehen und kostenlosen High-Speed-Wi-Fi-Anschluss, sowie einen Safe und einen privaten 24-Stunden-Sicherheitsdienst.


Darüber hinaus können Sie bei Ihrer Buchung viele weitere Zusatzleistungen reservieren: internationale Presse in Ihrer Wohnung, Parkplatz, Transferservice zum und vom Flughafen Barcelona, Fahrradverleih, Einkaufen im Supermarkt, Eintrittskarten für Museen, Sportveranstaltungen und Shows, Babysitter-Service und vieles mehr.

Für weitere Informationen steht Ihnen der Kundenservice von Lugaris Apartments gerne zur Verfügung.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Zusammenhängende Posts

Cookies

Diese Seite verwendet Cookies.

Mehr lesen