10 curiosidades de Barcelona que quizás no conocías | Lugaris

10 curiosidades de Barcelona que quizás no conocías

¿Qué secretos puede guardar la cuarta ciudad europea más visitada por el turismo internacional? Aun a riesgo de que pienses que vamos de farol, ya te adelantamos que muchos. Incluso, algunas de estas curiosidades de Barcelona resultan desconocidas para la inmensa mayoría de sus vecinos y vecinas.

Alojándote en nuestros apartamentos de alquiler en la playa en Barcelona , tendrás la oportunidad de acercarte a algunos de sus episodios y anécdotas más insólitos, en los que se funden historia y leyenda.
Y para que vayas abriendo boca, aquí te adelantamos algunos de ellos. ¡Seguro que te dejan sin palabras!

SE IGNORA EL ORIGEN DE SU NOMBRE

A diferencia de otras localidades, el origen del topónimo Barcelona sigue siendo un enigma. Una posible explicación tiene que ver con el origen mitológico de la ciudad, de la que se dice que fue fundada por el mismísimo Hércules. Según la tradición oral, este semidiós romano amarró su novena barca (es decir, su barca nona), en este tramo de la costa, lo que habría dado nombre a la ciudad. Algunos historiadores apuntan a que su fundador podría haber sido el general cartaginés Amílcar Barca, padre de Aníbal, y que su apellido habría servido para bautizarla. Para complicarlo aún más, un museo de Copenhague conserva una moneda ibera con la palabra BARKENO (que significa ‘la que tiene más vegetales o plantas buenas’), acuñada antes de la llegada de los romanos. Éstos denominarían a la nueva colonia Iulia Augusta Faventia Paterna Barcino, creada hacia el año 15 a.C.

ACOGIÓ EL SEGUNDO PARLAMENTO MÁS ANTIGUO DEL MUNDO

En 1249, el rey Jaime I puso en marcha la estructura fundamental del gobierno municipal de Barcelona, formado por algunos de los principales prohombres de la ciudad: el Consejo de Ciento (o Consell de Cent). Sólo hay un precedente todavía más antiguo: concretamente, en la ciudad de León. Según afirmó la UNESCO en 2013: “en 1188, el rey Alfonso IX convoca, por primera vez en la historia, a los tres estados a la curia regia. Estas cortes, celebradas en la Real Colegiata de San Isidoro, suponen el origen del sistema representativo parlamentario actual, y de la democracia”.

…Y EL PRIMER BANCO PÚBLICO DE EUROPA

El 20 de enero de 1401, algunos comerciantes barceloneses pusieron en marcha una lonja a la que llamaron Taula de Canvi, y que hoy está considerada como la primera institución de este tipo en el Viejo Continente. Un año después, Guillem Colom i Saplana se convertiría en su primer administrador. La principal función de esta entidad era conceder créditos a la Corona y al Consejo de la ciudad, si bien también aceptaba depósitos de particulares.

ES LA ÚNICA CIUDAD MENCIONADA EN EL QUIJOTE

Por todos es sabida la fascinación que Barcelona ejerció en Miguel de Cervantes, hasta el punto de visitarla e incluirla en la novela más traducida de todos los tiempos. En ella se explica que Don Quijote, Sancho Panza y otros seis escuderos recalaron en la capital catalana la noche de San Juan. Tras caer derrotado en la playa de la Barceloneta a manos del caballero de la Blanca Luna, el hidalgo manchego decidiría volver a casa. En el número 2 del paseo de Colón, aún se conserva la casa en la que se hospedó Cervantes durante su estancia en la ciudad.

RECHAZÓ LA TORRE EIFFEL

El icono por excelencia de París y Francia pudo ser barcelonés. De hecho, su creador, Gustav Eiffel, se ofreció para participar en la Exposición Universal de Barcelona de 1888 con este proyecto. No obstante, los organizadores del evento desestimaron la propuesta, ya que consideraron que aquella estructura de hierro desentonaba con la estética de la ciudad. Lejos de tirar la toalla, Eiffel volvió a probar suerte con la siguiente Exposición Universal, que se celebraba en la capital francesa al año siguiente. Y en su segunda intentona, la iniciativa fue recibida con los brazos abiertos.

FUE LA PRIMERA CIUDAD DEL MUNDO EN SER BOMBARDEADA DESDE EL AIRE

Esta triste efeméride tuvo lugar el 13 de febrero de 1937, en plena Guerra Civil española. Como recordatorio de aquel episodio aciago, la ciudad aún conserva unos 1.400 refugios antiaéreos construidos para la población civil. Dos de los pocos que están abiertos al público son el Refugio 307, en el barrio de Poble-sec, y el de la plaza del Diamant, en Gràcia. Asimismo, también ha llegado hasta nuestros días un búnker soviético, utilizado para este mismo fin y ubicado en el antiguo consulado de la URSS en Barcelona. Lo encontrarás en la avenida del Tibidabo, 17.

REÚNE DOS TEMPLOS CLÁSICOS

Como lo oyes: además de las cuatro columnas del templo romano de Augusto, situadas en la calle del Paradís, 10 (en el barrio Gótico), Barcelona también tiene otro templo clásico en el centro del Eixample. Este edificio, ubicado en el número 70 de la calle de Bailèn, se construyó en 1882 y tuvo diversos usos. Tras acoger el taller de los afamados joyeros Masriera, pasó a ser un teatro en 1932. Precisamente, fue aquí donde Federico García Lorca ensayó su obra Doña Rosita la soltera con la actriz Margarida Xirgu. Actualmente, el templo pertenece a una institución religiosa.

TIENE UNA BASÍLICA CON UNA VIDRIERA DEL BARÇA

Este peculiar motivo se halla en Santa María del Mar. La razón no es otra que un donativo de 100.000 pesetas (unos 600 euros) que realizó el FC Barcelona en los años sesenta para ayudar a la reconstrucción del edificio, arrasado por un incendio durante la Guerra Civil. Como agradecimiento, se incluyó el escudo del club en uno de los ventanales. ¿Te atreves a localizarlo?

POSEE UNA ESTATUA DE LA LIBERTAD 

El gran emblema de Nueva York y Estados Unidos no es exclusivo de la Gran Manzana. En efecto, París cuenta con otras tres réplicas —de dimensiones más modestas, eso sí—, expuestas respectivamente junto en la isla de los Cisnes del Sena, en el Museo de las Artes y los Oficios (Musée des Arts et Métiers) y, desde 2012, en el Museo de Orsay, que acogió una escultura procedente de los jardines de Luxemburgo de la capital gala. La de Barcelona se halla en uno de sus lugares más esotéricos: la hermosa biblioteca Arús, sita en el número 26 del paseo de Sant Joan. Por cierto: lleva allí desde hace 123 años.

Otras imitaciones las encontramos en la isla artificial de Oidaba, en Tokio; en Buenos Aires (la estatua también es obra del escultor francés Frédéric-Auguste Barthold, autor de la de Nueva York), en el poblado de Palizada, perteneciente al estado de Campeche, en México; en Las Vegas y en las ciudades cubanas de Gibara, Puerto Padre y Remedios.

WALT DISNEY QUISO LLEVARSE TODAS LAS PIEZAS DE UNO DE SUS MUSEOS

Nos referimos al Museo de Autómatas del Tibidabo, inaugurado en 1909 y emplazado en el Parque de Atracciones del Tibidabo. Se cuenta que su colección de 40 autómatas de finales del siglo XIX y la primera mitad del XX cautivó a Disney, quien extendió a los responsables un cheque en blanco a cambio de los autómatas (al parecer, para exhibirlos en las instalaciones de Walt Disney World). Por suerte para Barcelona, la tentadora oferta fue rechazada.

Y tú, ¿conoces otras curiosidades de Barcelona? Si es así, no dudes en compartirlas con nosotros.

Más cosas interesantes

Apartamentos junto al mar en Barcelona

Desde 2010, Lugaris Apartaments te ofrece los mejores apartamentos de alquiler en Barcelona, perfectos para unas vacaciones en familia, con amigos o en pareja, o bien para  estancias de media duración.

Puedes elegir entre los apartamentos junto a la playa en Barcelona Lugaris Beach, con vistas al mar, 2 piscinas (una para adultos y otra infantil) y capacidad para un máximo de 6 personas, y los apartamentos Lugaris Rambla, situados en la rambla de Poblenou y a tan solo 300 m de la playa de Bogatell, con balcón o terraza de hasta 22 m2 e ideales para parejas o familias y grupos de hasta 5 personas. Todos nuestros apartamentos de lujo en Barcelona están climatizados y equipados todos los electrodomésticos, el mobiliario y la ropa de cama que necesitarás durante tu estancia. También disponen de televisión vía satélite y conexión Wi-Fi gratuita de alta velocidad, así como de caja fuerte y de un servicio de vigilancia privado las 24 horas del día.

Además, al efectuar tu reserva, puedes contratar otros muchos servicios adicionales: prensa internacional en tu apartamento, plaza de parking, servicio de transfer desde o hacia el aeropuerto de Barcelona, alquiler de bicicletas, compras en el supermercado, reserva de entradas para museos, deportes y espectáculos; servicio de canguro y mucho más. 


Para más información, contacta con Lugaris Apartments sin compromiso.  

2 responses to “10 curiosidades de Barcelona que quizás no conocías

  1. Pensé que sabía casi todo sobre esta fantástica ciudad, que es mi segundo hogar. En lugar de leer este artículo tuve que cambiar de opinión. Recomiendo echarle un vistazo a este blog si realmente quieres conocer Barcelona. Muchas gracias Lugaris por tus consejos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Artículos relacionados

Cookies

Esta página utiliza cookies

Leer más