¿Cómo funciona el metro de Barcelona? Todo lo que necesitas saber

En una ciudad donde hay tantos lugares distintos para visitar como Barcelona, la red de metro es una vía indispensable para moverse por la ciudad con total comodidad. Inaugurado en 1924, la red que en su día unía Lesseps con la plaza de Catalunya hoy consta de un total de 12 líneas, 186 estaciones y más de 150 km de recorrido, siendo esta la segunda más larga del país.

Además, en 2016 el metro fue usado por más de 400 millones de pasajeros, muchos de los cuales era la primera vez que lo utilizaban. Si tú eres una de estas personas que ha llegado a la Ciudad Condal y no sabe cómo funciona el metro de Barcelona, aquí te vamos a explicar todos los detalles, desde cómo comprar un billete, cuáles son los horarios o cómo funcionan las zonas.

TICKETS DEL METRO DE BARCELONA 

Hay muchísimas opciones entre las que elegir cuando compras un billete, así que te vamos a explicar cada una de las que hay para moverte de la forma que te parezca más cómoda por el metro de Barcelona. A partir del 1 de enero de 2020, los títulos disponibles se han simplificado significativamente, y hoy en día quedan de la siguiente manera:

Tipos de billete de metro

– Billete sencillo. Tal y como su nombre indica, este billete solamente te deja viajar en transporte público en un solo trayecto. Aunque podrás cambiar de línea de metro, no permite hacer transbordos entre diferentes líneas de bus o diferentes tipos de transporte. Otro dato importante que debes saber es que, en cualquier viaje hecho en la red de transporte público, el ticket caduca a las dos horas de haberlo validado.

– T-día. Este abono te permitirá viajar tanto en el metro de Barcelona como en el resto de los transportes públicos de la ciudad. Debes saber que este no es un billete de 24 horas, sino que solamente tendrá validez hasta las 04:00 h del día en el que lo compraste. Otra característica es que es individual, por lo que dos personas no podrán viajar con el mismo billete.

– T-casual. Este abono, disponible a partir del 1 de enero de 2020, sustituye la antigua T-10. Igual que su predecesora, es válida para 10 viajes. A pesar de ello, esta tarjeta es unipersonal, es decir, solamente la puede usar una persona por trayecto. Esta tarjeta es válida hasta dos meses después del cambio de tarifas, que suele producirse cada 1 de enero.

– T-usual. Esta tarjeta está pensada para aquellas personas que usan al transporte público de forma habitual y sustituye a los antiguos títulos T-50/30 y T-mes. Así, comprando este billete el usuario tendrá viajes ilimitados que se podrán gastar durante los próximos 30 días. Esta tarjeta es unipersonal, y también será la que deberá usar el usuario de la antigua tarjeta T-trimestre, teniendo que renovar cada mes la tarjeta, en vez de cada tres meses.

– T-grup. Otra de las novedades de 2020 es esta tarjeta multipersonal que permite hacer un total de 70 viajes en 30 días, y que sustituye a la antigua tarjeta 70/30. Es ideal para grupos de personas que viajen de forma puntual a la ciudad de Barcelona.

– T-familiar. La última de las incorporaciones a este sistema de tarifas es esta tarjeta multipersonal que tiene un total de 8 viajes y que se puede usar durante los próximos 30 días después de su compra. Esta tarjeta estará disponible a partir del 1 de marzo de 2020.

– T-jove. Esta tarjeta está pensada para que los menores de 25 años viajen durante 90 días seguidos a un precio reducido.

– T-4. Se trata de una tarjeta de 10 viajes multipersonal y a precio reducido. Únicamente es válida para quienes estén en posesión del carné rosa (principalmente, personas jubiladas o con discapacidad). También existe una modalidad de tarjeta rosa unipersonal que permite a las personas discapacitadas y mayores de una cierta edad (el límite lo establece cada municipio del área metropolitana) viajar gratuitamente.

– T-16. Se trata de un abono personalizado de una zona para niños y jóvenes de 4 a 16 años (hasta el 31 de diciembre del año en el que cumplen 16), válido para viajar de forma ilimitada y gratuita mientras el billete sea vigente. También es válido para las estaciones de metro Aeroport T1 y Aeroport T2 de la línea L9 Sud.

– T-verda. Se trata de un título de transporte unipersonal, gratuito y con tres años de validez, que puede ser solicitado por aquellos vecinos del área metropolitana de Barcelona que den de baja y desguacen un coche sin etiqueta ambiental.

– T-aire. Es una tarjeta multipersonal de dos viajes integrados de 1 a 6 zonas. Su venta se activa únicamente los días de restricción de tráfico por alta contaminación, que es cuando puede utilizarse. El precio es el de dos viajes con la tarjeta T-10 aplicando un 10% de descuento. No es válida en las estaciones de metro Aeropuerto T1 y T2 de la línea L9 Sur.

– Hola Barcelona Travel Card. Estos billetes son ideales si vienes de vacaciones por pocos días y te quedas en uno de nuestros apartamentos en Barcelona. Esta opción permite elegir un ticket para viajar durante el tiempo que te quedas en la ciudad, desde las 48 horas a las 120 horas o, lo que es lo mismo, seis días. Además de poder hacer tantos viajes como quieras, también tendrás acceso a la línea que te lleva directamente al aeropuerto (L9 sud).

Cómo comprar un billete de metro en Barcelona

Ahora que ya sabes qué billete tienes que comprar, para viajar en el metro a cualquier punto de la ciudad lo primero que deberás hacer es adquirirlo. Aquí van las instrucciones:

1. Acércate a la máquina y escoge tu idioma, te será mucho más fácil así.

2. Escoge el tipo de billete que quieres. En la parte inferior derecha encontrarás el botón ‘Más’. Púlsalo si en la pantalla no aparece la opción que necesitas.

3. Una vez seleccionado el tipo de billete, te aparecerá el precio en pantalla. A tu izquierda, podrás seleccionar el número de billetes de este tipo que deseas comprar, y a la derecha decidir por qué zonas quieres viajar (más abajo te explicamos cuando necesitarás comprar un billete de más de una zona). Selecciona “continuar”.

4. Ahora debes pagar el importe que aparece en pantalla. Paga en billetes por la primera ranura de la parte superior derecha de la máquina. La ranura para pagar con tarjeta se encuentra justo al lado. De vez en cuando, algunas máquinas no tienen cambio por lo que no permiten billetes. En este caso deberás pagar con otro método o probar en otra máquina.

5. Confirma la compra y espera a que tu billete aparezca en la apertura que se encuentra debajo de la pantalla.

Si quieres comprarte una tarjeta Hola Barcelona antes de llegar a la ciudad, también tienes la opción de comprarla por internet y recogerla en la oficina de turismo del aeropuerto o cualquier otra oficina de la ciudad.

Moverse por el metro de Barcelona

Una vez hayas comprado el billete, solamente debes empezar tu viaje. Mira el mapa del metro (lo encontrarás más abajo si lo necesitas), y decide dónde quieres ir. Cuando hayas pasado el torno, encontrarás dos carteles que te indicarán las paradas que se hacen en cada sentido, así que es tan fácil como seguir las señalizaciones hacia la dirección que tú quieras ir para llegar al andén correcto.

Una vez en el metro, recuerda que encima de cada puerta se encuentra un mapa de la línea, y la parada a la que está a punto de llegar parpadeará. Por otro lado, las luces en rojo representan las paradas que ya ha hecho.

Transbordos en el metro de Barcelona

Si necesitas cambiar de línea, a parte de en nuestro mapa, también podrás saber dónde bajarte en el mismo mapa del vagón, ya que te indica qué tipo de transbordos se pueden realizar en cada parada con un pequeño símbolo:

– Tranvía. Indicado con un logo cuadrado de color verde turquesa con una T blanca.

– Tren. Existen dos tipos de trenes. Los Cercanías de Renfe están marcados con una R blanca dentro de un recuadro naranja, mientras que los ferrocarriles están marcados con un cuadrado de un naranja más oscuro con un logotipo de color blanco que se asemeja a una cadena.

– Bus. Las paradas del autobús urbano no están marcadas en el metro por la gran cantidad de ellas que hay. Aunque sí que se simbolizan con un dibujo de un autobús negro las paradas en as que se encuentran las grandes estaciones de autobús de la ciudad.

Recuerda que puedes entrar en cualquier otro tipo de transporte sin problema siempre que esté dentro de la zona 1 y no hayan pasado más de dos horas desde que entraste por primera vez. Sin embargo, si sales del metro en una parada que no era la que deseabas y quieres volver a pasar por el torno, tendrás que gastar otro viaje.

Zonas del metro

Hay un total de tres zonas que conforman el área metropolitana y otras tres que te permitirán llegar a cualquier punto de la provincia, incluyendo algunos pueblos medievales cerca de Barcelona.

Si estás dudando dónde empieza la zona 2 para saber si necesitas comprar una, debes saber que toda la red de metro de Barcelona se encuentra dentro de la zona 1. Además, también podrás viajar hasta otras ciudades y pueblos del área metropolitana, las últimas paradas que admiten billete de zona 1 son Castelldefels, Sant Boi de Llobregat, Sant Feliu de Llobregat, Montcada i Reixac y Montgat. De esta forma, si quieres hacer una excursión fuera de Barcelona como por ejemplo al Monasterio de Montserrat, deberás comprarte un billete con más zonas. En el caso mencionado, por ejemplo, serían 4 zonas.

Un detalle importante es que, si vas en metro hasta el aeropuerto de El Prat, el billete de una zona no tiene validez, sino que debes comprarte un billete especial, a no ser que tengas un tu haber una de las tarjetas Hola Barcelona en funcionamiento. La tarjeta tampoco sirve para hacer transbordo en los buses turísticos, el teleférico de Montjuic ni en el Tramvia Blau.

Horarios del metro de Barcelona

¿Te has preguntado a qué hora cierra el metro de Barcelona hoy? En esta sección te explicaremos de forma muy sencilla los horarios en los que hay servicios, ya que funciona los 365 días del año.

– De lunes a jueves: abre a las 05:00 h y cierra a las 00:00 h
– Viernes y vísperas de festivo: abre a las 05:00h y cierra a las 02:00 h
– Sábado: abre a las 05:00 h y no cierra en toda la noche
– Domingo: funciona las 24 horas, hasta las 00:00 h de lunes

Ten en cuenta de que el último tren sale de cada punta de la línea a las 00:00 h, pero que las estaciones también cierran sus puertas a esta hora.

El 31 de diciembre, el tren funciona durante la noche entera, así como la noche del 23 al 24 de junio y la noche del 21 al 22 de septiembre y del 23 al 24 de septiembre.

Mapa del metro de Barcelona

Ahora que ya tienes toda la información que necesitas, solamente debes decidir dónde ir. Visita los monumentos de Gaudí y come en los mejores restaurantes de Barcelona. ¡Tú decides! Aquí tienes un mapa de todas las líneas de metro para que te puedas mover cómodamente por la ciudad:

Deja tu comentario para explicarnos cómo ha sido tu experiencia y algunos tips para que el resto de los lectores sepan cómo funciona el metro de Barcelona perfectamente.

7 responses to “¿Cómo funciona el metro de Barcelona? Todo lo que necesitas saber

  1. Las vacaciones en Barcelona fueron increíbles. Visitamos los lugares más emblemáticos, moviéndonos casi siempre en transporte público. Este artículo nos fue muy útil para entender cómo movernos y ahorrar unos pocos euros. Recomendado echar un vistazo.

  2. Gracias por esta informacion.Tengo una pregunta. O sea puedo abordar el Renfe ó R en
    Cerdanyola del Vallès y luego cambiar al R4 en Montcada I Reixac-Santa Maria y me lleva directo a
    Plaça de Catalunya sin mas cambio? Usando la targeta T-10 de 2 zonas?

    1. Hola, Magdiel.
      Muchas gracias por tu comentario. Debería ser posible, aunque no tenemos esta información, ya que el transbordo de 2 zonas tiene una duración de una hora y media.Sin embargo, ATM califica el transbordo en una misma red, incluido Cercanías, como transbordo no admitido. Aun así, puedes llegar a plaça Catalunya directamente con el R4 que viene de Manresa, ya que este tren tiene parada en Cerdanyola.
      Saludos

  3. Hola! Cometí el error de viajar en el metro con una T10 y salí de la estación sin pasar por la máquina, entonces nunca certifiqué que bajé. Me quedaban 6 viajes. Alguien sabe si podré utilizarlos?
    Gracias

    1. Hola Juan. Muchas gracias por tu pregunta.

      No hay ningún problema, puedes seguir usándola y te quedarán los mismos viajes igual.

      Saludos,

  4. A pesar de que la guía entra en detalle en muchos aspectos, se deja sin mencionar dos cosas esenciales…

    – distintos métodos de pago: apenas menciona “meter billetes” pero no comenta si hay otros métodos de pago como por ejemplo tarjeta. También estaría bien listar las monedas y billetes aceptados.

    – el proceso de validación del billete: menciona “el torno” de pasada. Habiendo por todo el mundo decenas de métodos distintos de validar un ticket en transporte público (torno, puetas, máquina en la entrada de la estación, máquina en la parada/andén, máquina dentro del transporte, comprobación humana del revisor, billetes magnéticos, billetes estampados, billetes perforados…), me sorprende que no se explique claramente. En otra página leí que la validación se realiza durante el acceso, tanto mediante tornos como puertas. Si es torno, el ticket se introduce a la izquierda; mientras que si es puerta automática, a la derecha. Me parece una particularidad muy importante de mencionar.

    Si el autor puede editar la guía, sería de mucha utilidad para futuros lectores.

    1. Hola Pablo.

      Muchas gracias por aportar esta información adicional. Seguro que será de mucho servicio a los futuros usuarios que se pregunten cómo usar el metro de Barcelona.

      Saludos.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Artículos relacionados

Cookies

Esta página utiliza cookies

Leer más