El clima en Barcelona: descubre qué tiempo hará durante tus vacaciones

Algunos factores son capaces de convertir un buen viaje en una experiencia memorable: la oferta de cultura y ocio del destino elegido, la gastronomía local, el alojamiento, el clima… Si estás planteándote una escapada de fin de semana o de más días a la capital catalana, tenemos excelentes noticias para ti, ya que no tendrás que preocuparte de ninguno de estos aspectos. Ni siquiera del clima de Barcelona.

De hecho, no es un secreto para nadie que en la Ciudad Condal no te faltarán lugares para descubrir, ni restaurantes en los que probar los exquisitos platos típicos de la cocina catalana. Tampoco será un problema encontrar un buen lugar donde dormir en Barcelona, ya que nuestros apartamentos en la playa te proporcionarán todo lo que necesitas durante tus vacaciones. En cuanto a la climatología, eso tampoco será un obstáculo.

Ahora bien: para que tengas la tranquilidad de meter en la maleta la ropa que realmente necesitas, este post sobre el clima de Barcelona te será de gran ayuda. Además, te recomendamos algunas de las mejores apps para que sepas con antelación cómo se comportarán la lluvia y los termómetros. ¡Apunta!

¿QUÉ TEMPERATURA HACE EN BARCELONA NORMALMENTE?

Como seguramente ya sabes, Barcelona posee un agradable clima mediterráneo, pero con una característica muy particular: su microclima urbano, lo que hace que las temperaturas puedan ser hasta 7 °C más altas que en otras localidades vecinas. Además, la situación de la ciudad al norte de la cuenca mediterránea le confiere otras particularidades, como un período de sequías muy breve.

En Barcelona, encontrarás cuatro estaciones claramente diferenciadas: primavera, verano, otoño e invierno, siendo cualquiera de ellas apta para visitar la ciudad sin sobresaltos.

Los inviernos, que van de diciembre a marzo, son cortos, con temperaturas más bien frescas y pocas lluvias (acostumbra a haber únicamente entre 10 y 15 días nublados). En estas fechas, los valores medios se sitúan en torno a los 10 °C, con máximas los 13 °C. Las heladas nocturnas suelen limitarse a menos de una semana al año, siendo más habituales en los barrios ubicados a mayor altitud, en las zonas aledañas a la sierra de Collserola y en las calles próximas al río Besòs, en el norte. En cambio, son infrecuentes en el centro de la ciudad. La temperatura más baja que se ha alcanzado en la ciudad de Barcelona ha sido de -10 °C, registrada en el Observatori Fabra (a 450 m).

La nieve es un fenómeno extraño en la ciudad, y raramente llega a cuajar cuando los copos tocan el suelo; generalmente, esto solo ocurre en el Tibidabo, el punto más alto del municipio. La nevada más abundante desde que existen los registros tuvo lugar hace décadas, en la Navidad de 1962. Le han seguido otras de menor intensidad, acaecidas en 1985, 1993, 1999, 2010  —en esta fecha, con acumulaciones fueron de 5 o 6 cm en el centro y en las playas de Barcelona, de 10 a 15 cm en los barrios ubicados a más altura y de unos 30 cm en el Tibidabo— y 2018.

En cuanto al verano, se trata de una estación larga y cálida, con mucha humedad ambiental. En julio y agosto, las temperaturas máximas durante el día rondan habitualmente los 30 °C. Eso sí, puede haber excepciones: por ejemplo, cuando sopla el viento del suroeste (lebeche o gabino, lo que en catalán se conoce como llebeig o garbí), del mar hacia el interior, los termómetros pueden acercarse a los 40 °C. El récord histórico de la temperatura más elevada en Barcelona ciudad lo ostenta el barrio del Raval, con 39,9 °C. 

Sin embargo, si vas a viajar en Barcelona en verano, no está de más llevarte una chaqueta ligera y un pantalón largo fino, ya que en las noches de junio y septiembre las temperaturas pueden ser frescas.

Por lo que respecta a la primavera, encontrarás temperaturas que van desde los 15 °C de máxima en marzo hasta los 25 °C de junio. En otoño, el clima sigue siendo agradable, pero pasa de los 21 °C de máxima de finales de septiembre a los 15 °C a finales de noviembre o principios de diciembre. Además, el sol no luce todos los días, y es probable que te topes con la lluvia. Por lo tanto, si vas a viajar a Barcelona en estos meses, ten a mano un paraguas y pon en tu maleta ropa de entretiempo, con alguna prenda gruesa y camisetas de manga corta por si los termómetros deciden dar una tregua.

¿CUÁLES SON LOS MESES DE LLUVIA EN BARCELONA?

Por lo que respecta a la lluvia, tenemos una pequeña sorpresa: ¿sabías que en Barcelona llueve tanto como en Londres, si no más? Que no cunda el pánico: en el caso de la capital catalana, sus 600 litros anuales por m2 se concentran en muy pocos días, a diferencia de lo que ocurre en la urbe británica. La otra gran diferencia con la principal ciudad inglesa es el nivel de insolación. Como era de esperar, Barcelona gana por goleada, con más de 2.500 horas de sol anuales.

El otoño es la estación más lluviosa —los meses con más precipitaciones son octubre, con cerca de 100 litros, y septiembre, un mes en el que las tormentas suelen ser frecuentes a causa de la gota fría—, seguida de la primavera.

Por el contrario, los meses más secos son julio y febrero, aunque siempre es recomendable tener un paraguas cerca.

ALGUNAS APPS DEL TIEMPO EN BARCELONA

Aunque ahora ya conoces algo mejor qué tiempo hará en Barcelona durante tus vacaciones, vale la pena tener controlada la meteorología en todo momento. Para ello, te proponemos las siguientes aplicaciones de móvil gratuitas y disponibles para Android y iOS, con las que podrás planificar mejor sus días de turismo y descanso en la Ciudad Condal.

  • App Alertes. El Servicio Meteorológico de Cataluña ha creado este servicio de alertas personalizado, que avisa en tiempo real cuándo va a llover en las localidades catalanas que elijas. Dispone de datos de más de 160 estaciones meteorológicas.
  • El Tiempo de AEMET. La Agencia Estatal de Meteorología cuenta con su propia app, con la que podrás conocer al detalle qué tiempo hará en cualquier rincón de España.
  • El Tiempo en RTVE.es. El ente público de radiotelevisión te proporciona una predicción a 7 días vista para 8.000 localidades españolas — incluyendo Barcelona y otros municipios de su provincia— y 2.000 más de otros países. Consulta con un solo gesto el tiempo real de cualquier ciudad, con atractivas imágenes animadas, y añade a tu lista de favoritos todos aquellos lugares que sean de tu interés. Esto te será muy útil si tienes en mente hacer excursiones por Cataluña.
  • es. Se trata de una de las apps de información meteorológica líderes en España. Accede a los datos de más de 200.000 localidades de todo el mundo, con un diseño renovado y muy fácil de usar.
  • tumeteo BCN. Ofrece la previsión meteorológica en Barcelona de una forma muy visual e intuitiva.

Esperamos que esta información te ayudar a planificar mejor tu viaje a Barcelona. No obstante, si te queda alguna duda o quieres hacernos llegar tus comentarios, aquí estamos para escucharte y orientarte. Así que… ¡no te cortes y envíanos tus mensajes!

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Artículos relacionados

Cookies

Esta página utiliza cookies

Leer más