10 sitios con pinturas prehistóricas en Cataluña que no puedes perderte

¿Sabías que Cataluña recibe cada año la visita de más de 19 millones de turistas extranjeros? Esta cifra, aunque significativa, no debería sorprendernos, considerando todo lo que esta región tiene para ofrecer a quienes la visitan. Desde las hermosas playas de la Costa Brava y la Costa Dorada hasta las estaciones de esquí en el Pirineo catalán, pasando por sus encantadoras ciudades y pinturas prehistóricas en Cataluña.

Aunque no sean ampliamente reconocidas, las pinturas prehistóricas en Cataluña tienen una importancia incuestionable. De los 757 sitios con pinturas rupestres en el arco mediterráneo de la península ibérica, que fueron declarados Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO en 1998, un total de 60 se encuentran en Cataluña. Estas manifestaciones pictóricas no solo poseen un valor artístico innegable, sino que también ofrecen un profundo interés histórico al revelar aspectos de la sociedad, el clima y el paisaje del Paleolítico y épocas posteriores.

Entonces, ¿por qué no considerar visitar estas pinturas en tu próximo viaje? Si tienes planes de venir a Barcelona y reservar uno de nuestros apartamentos, cualquiera de estos 10 sitios con pinturas prehistóricas en Cataluña sería una excursión de un día perfecta. A continuación, te presentamos las opciones.

LA ROCA ROJA O DE VALLDECERVES, RISCOS D’ANCOSA, LA LLACUNA

La Llacuna (Anoia)

Dentro del conjunto de pinturas prehistóricas en Cataluña, destacan ejemplos significativos en la provincia de Barcelona. Un caso representativo son las pinturas rupestres de la Roca Roja o de Valldecerves, que fueron descubiertas en el municipio de La Llacuna hace apenas tres décadas y son las únicas conocidas en la comarca de Anoia.

Estas pinturas se encuentran distribuidas en dos acantilados. Por un lado, el acantilado I consta de dos cavidades que albergan la representación de un ciervo y restos de otros dibujos, uno de los cuales podría ser la figura de un arquero. A pocos metros a la derecha, se extiende el acantilado II, donde se pueden apreciar cuatro figuras, incluyendo la representación de un cabrito.
Hasta el momento, no se ha realizado una aproximación cronológica precisa de estas pinturas, ya que aún no se ha llevado a cabo un trabajo de investigación exhaustivo.


COVA DELS SEGARULLS

Olèrdola

En la provincia de Barcelona, exploramos la Cova dels Segarulls, también conocida como Cova del Fondal de la Seguera. Esta cueva natural alberga muestras de arte rupestre y se utilizó como lugar de entierro colectivo tanto para incineraciones como para inhumaciones.

La galería de la cueva tiene una longitud de 7 metros y se estrecha hacia la mitad, culminando en una pequeña sala. Las paredes de la entrada están repletas de cavidades, y en una de ellas, a la izquierda, se pueden observar representaciones de arqueros esquemáticos y puntiformes, así como digitaciones y manchas. Estas representaciones también se extienden por todas las paredes de la cueva, e incluso se pueden encontrar debajo del techo ahumado del pasillo. En total, se han identificado 22 figuras pintadas.

La datación precisa de estas pinturas es complicada, ya que no se ha logrado establecer una conexión certera con la cronología del yacimiento. Sin embargo, existe cierto consenso en situarlas en la época del Eneolítico o la Edad del Bronce, aunque esta información no es definitiva.

Esta cueva, declarada Patrimonio de la Humanidad, se encuentra en la vertiente sur del macizo de Garraf, junto al torrente del Fondo de la Seguera, a 3 kilómetros al sur de Vilafranca del Penedès y en el término municipal de Olèrdola. Sin duda, se ha ganado el reconocimiento de ser uno de los mejores yacimientos arqueológicos de Cataluña. El acceso es gratuito, aunque el camino puede ser un tanto complicado.


LA ROCA DELS MOROS

El Cogul, Lleida

Vamos a explorar La Roca dels Moros, ubicada en El Cogul, Lleida, que posiblemente sea la muestra más importante de arte rupestre en Cataluña. Al igual que en el caso anterior, este sitio también ha sido declarado Patrimonio de la Humanidad.

El descubrimiento de este tesoro arqueológico se produjo en 1908 gracias al entonces rector de El Cogul, Ramon Huguet. Sin embargo, las personas que verdaderamente dieron a conocer este hallazgo fueron Ceferino Rocafort ese mismo año y Joan Cabré en 1914.

Las cuevas de El Cogul son uno de los yacimientos de pinturas rupestres más destacados dentro del arte rupestre levantino y representan una de las expresiones artísticas y religiosas más notables de la prehistoria europea. En total, se pueden admirar 48 figuras en La Roca de los Moros, en su mayoría en color rojo, aunque también hay una pequeña parte de grabados. Estas figuras se distribuyen en ocho composiciones que representan escenas de caza y animales salvajes. La más famosa de todas muestra a varias mujeres danzando en un ritual de fertilidad. Además de las pinturas rupestres, se han identificado 250 signos de escritura ibérica nororiental y alfabeto latino en el mismo sitio. Uno de estos signos parece ser un exvoto, lo que sugiere que este lugar fue un santuario utilizado durante las épocas ibérica y romana.


COVA DELS VILARS O DELS VILASOS

Os de Balaguer, Lleida

La Cova dels Vilars o Dels Vilasos, situada en el barranco de los Vilars en la vertiente oriental de la sierra de Os, dentro del municipio de Os de Balaguer, en Lleida, forma parte del Patrimonio de la Humanidad. Esta pequeña cueva alberga en su interior dos áreas con pinturas rupestres: la zona izquierda, que concentra la mayor cantidad de representaciones, y la que se encuentra cerca de la entrada, a la derecha. El primer grupo de pinturas consta de 29 motivos, que incluyen figuras esquemáticas y naturalistas, como cuadrúpedos, representaciones humanas, círculos concéntricos, una cierva, trazos y restos de pigmentos.

Según los estudios realizados, estas pinturas se estima que datan de la Edad del Bronce, comprendida entre el 1800 a.C. y el 650 a.C.


ABRICS DE L’ERMITA

Ulldecona, Tarragona

El paraje de la Ermita, ubicado en el municipio de Ulldecona, en la provincia de Tarragona, alberga un conjunto de 13 abrigos que constituyen la colección más destacada, compleja y bien preservada de arte rupestre en Cataluña. Estos abrigos también han sido reconocidos y protegidos por la UNESCO.

Las pinturas que se encuentran en estos abrigos abarcan desde representaciones naturalistas hasta esquemáticas, y su datación abarca desde el período precerámico (entre el 6000 a.C. y el 5000 a.C.) hasta la Edad de Bronce, abarcando desde el segundo milenio hasta el primer milenio antes de nuestra era.

El primer hallazgo en esta área se realizó el 31 de marzo de 1975, en el abrigo V de la zona de Ermitas, aunque este no está abierto al público. Sin embargo, los abrigos a los que se puede acceder incluyen el abrigo I, que contiene una gran cantidad de figuras, con un total de 170 restos. Además, los abrigos 4 y 8 también están disponibles para visitar.

En estas pinturas predominan los colores rojo y negro, y las escenas más representadas son las de caza, con el ciervo como el animal más comúnmente retratado. 

Para enriquecer aún más tu experiencia cultural, te recomendamos incluir en tu itinerario la visita al castillo de Ulldecona, que se encuentra en excelente estado de conservación y te transportará a la época medieval. Además, en la zona hay otras actividades interesantes, como la visita al cercano poblado ibérico de La Moleta del Remei o la oportunidad de contemplar olivos milenarios.

¡Disfruta del tesoro histórico que representa una de las mejores cuevas prehistóricas de Cataluña!


MONTAÑAS DE PRADES

Montblanc, Tarragona

El conjunto de pinturas rupestres en las Montañas de Prades alberga una gran cantidad de yacimientos arqueológicos, aunque solamente tres de ellos están abiertos al público: Mas d’en Llort, Portell de les Lletres y Ramón d’en Bessó.

Estas representaciones pictóricas capturan la vida de la antigüedad, mostrando cazadores persiguiendo a animales salvajes como ciervos, cabras, jabalíes y bóvidos. Además, también se retratan pastores con sus animales domésticos y una variedad de símbolos. A través de estas pinturas, los visitantes pueden adentrarse en la transición de una sociedad de cazadores-recolectores a una basada en la ganadería y la agricultura. Además, algunos creen que este lugar pudo haber tenido un propósito religioso, ya que se encuentran representaciones del ocaso, relacionadas con el culto solar.

Para explorar esta fascinante área, se pueden reservar excursiones desde el Centro de Interpretación del Arte Rupestre de las Montañas de Prades, ubicado en la calle de la Pradera, número 2, en Montblanc, Tarragona. En este museo, los visitantes también pueden disfrutar de una exposición con réplicas a escala real de estos abrigos rupestres, que ostentan el título de Patrimonio de la Humanidad.


CAPÇANES

Priorat, Tarragona

La comarca del Priorat, en Tarragona, es conocida no solo por sus exquisitos vinos, sino también por ser el hogar de algunas de las mejores pinturas prehistóricas de Cataluña. Un excelente ejemplo de esto es Capçanes, un pequeño pueblo que alberga una colección de pinturas rupestres dentro de un radio de 2 km en sus valles. Aunque estas pinturas fueron descubiertas en 2006, las visitas al público en general no comenzaron hasta 2014.

Este conjunto comprende 19 yacimientos ubicados en tres barrancos cercanos a la sierra de Llaberia, y se destacan por su calidad artística y la originalidad de algunas de las temáticas representadas. Uno de los murales más notables es conocido como «La matanza», que es la única representación conocida de una cacería humana en el arte levantino. Además de esto, se pueden admirar figuras de arqueros, ciervos, bóvidos y grabados tanto esquemáticos como figurativos, aunque algunos de estos detalles son difíciles de apreciar.

Las visitas guiadas se pueden reservar en línea a través del sitio web y será imprescindible hacerlo, ya que las plazas son limitadas. 

Al finalizar la visita, tendrás la oportunidad de poner a prueba tu puntería disparando réplicas de armas de la época, una experiencia emocionante tanto para adultos como para niños.


CABRAFEIXET

Perelló, Baix Ebre

Cabrafeixet, declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO en 1998, es un testimonio invaluable de arte rupestre que se encuentra en la comarca del Baix Ebre, en Tarragona. Situadas a 80 metros sobre el nivel del mar, estas pinturas rupestres adornan el barranco de les Nines y representan escenas de caza con cazadores y animales. El acceso en coche es posible y está convenientemente señalizado para los visitantes. Sin duda, es otra de las reliquias arqueológicas que merecen estar en la lista de las mejores pinturas rupestres en Cataluña.

Si te aventuras un poco más arriba durante unos 20 minutos, podrás explorar la Cova Mallada, una cueva de 20 metros de profundidad y 7 metros de altura que también guarda su propia historia.


COVA DEL CINGLE, COVA DEL PI Y COVA DEL RAMAT

Tivissa, Tarragona

Tivissa, el segundo municipio más grande de Cataluña y situado en la pintoresca provincia de Tarragona, alberga algunas de las más impresionantes pinturas rupestres de Cataluña, todas ellas declaradas Patrimonio de la Humanidad. El descubrimiento de estas joyas arqueológicas se debe a Jaume Poch Garí, un maestro de escuela que se topó con una de las cuevas mientras visitaba a su hijo en Tivissa.

En su exploración, ingresó en la Cova del Pi, ubicada en la Font Vilella, la cual ha sido objeto de estudio por parte de Eduardo Hernández Pacheco en 1922. Esta cueva alberga arte esquemático y presenta representaciones que datan de entre 3.500 y 6.500 años atrás, lo que las relaciona con el Neolítico y la Edad de Bronce.

Posteriormente, el Institut d’Estudis Catalans realizó investigaciones en la zona, lo que llevó al descubrimiento de la Cova del Cingle y la Cova del Ramat. Estas grutas albergan ejemplos de arte levantino que datan de hace entre 6.500 y 10.000 años, caracterizados por motivos figurativos.

En 1991, Joan Miquel Brull, a una temprana edad, hizo otro descubrimiento importante al encontrar la Cova del Taller, decorada con representaciones de cérvidos levantinos. Otros yacimientos cercanos se encuentran en Rasquera y Vandellós, entre otros lugares.

Las pinturas rupestres se sitúan a unos 7 km del centro de Tivissa y están señalizadas como una ruta de senderismo. Sin embargo, es importante verificar la disponibilidad de visitas, ya que las cuevas pueden estar cerradas por razones de conservación. Antes de planificar tu visita, te recomendamos ponerte en contacto con el Ayuntamiento de Tivissa. ¡Merece la pena!


COCÓ DE LA GRALLA

Mas de Barberans, Tarragona

Las fascinantes pinturas rupestres del Cocó de la Gralla te esperan en el pintoresco barranco de Montpou, ubicado en el municipio de Mas de Barberans, en la provincia de Tarragona. Este enclave se encuentra dentro del majestuoso Parque Natural dels Ports y alberga un conjunto de figuras que no fueron documentadas en Cataluña hasta el año 2018.

El emocionante hallazgo se produjo gracias a un atento vecino de Santa Barbara que, en 2014, informó sobre la existencia de estos yacimientos arqueológicos a las autoridades locales. Tras confirmar su autenticidad, se dio inicio al proceso de redacción de un plan integral de recuperación para preservar este patrimonio milenario.

Este complejo artístico se compone de 69 figuras que presentan tanto un estilo levantino como figurativo. Entre ellas, destacan 27 representaciones de arqueros, cuatro figuras humanas y tres cabras, algunas de las cuales lucen ornamentos, como plumas. Un aspecto particularmente notable es la presencia de dos hileras de arqueros en plena carrera, así como la inclusión de diversos animales y huellas, que probablemente reflejan una escena de caza. Estas pinturas convierten al conjunto del Cocó de la Gralla en uno de los yacimientos arqueológicos más excepcionales entre todos los que se conservan en Cataluña.

¿Te han intrigado estas sugerencias? Si eres un apasionado del arte rupestre y conoces más ejemplos de pinturas prehistóricas en Cataluña, ¡no dudes en compartir tus descubrimientos con nosotros! Estamos ansiosos por recibir tus comentarios y ampliar nuestra lista de tesoros en esta hermosa región.

Más cosas interesantes

Apartamentos junto al mar en Barcelona

Desde 2010, Lugaris Apartaments te ofrece los mejores apartamentos de alquiler en Barcelona, perfectos para unas vacaciones en familia, con amigos o en pareja, o bien para  estancias de media duración.

Puedes elegir entre los apartamentos junto a la playa en Barcelona Lugaris Beach, con vistas al mar, 2 piscinas (una para adultos y otra infantil) y capacidad para un máximo de 6 personas, y los apartamentos Lugaris Rambla, situados en la rambla de Poblenou y a tan solo 300 m de la playa de Bogatell, con balcón o terraza de hasta 22 m2 e ideales para parejas o familias y grupos de hasta 5 personas. Todos nuestros apartamentos de lujo en Barcelona están climatizados y equipados todos los electrodomésticos, el mobiliario y la ropa de cama que necesitarás durante tu estancia. También disponen de televisión vía satélite y conexión Wi-Fi gratuita de alta velocidad, así como de caja fuerte y de un servicio de vigilancia privado las 24 horas del día.

Además, al efectuar tu reserva, puedes contratar otros muchos servicios adicionales: prensa internacional en tu apartamento, plaza de parking, servicio de transfer desde o hacia el aeropuerto de Barcelona, alquiler de bicicletas, compras en el supermercado, reserva de entradas para museos, deportes y espectáculos; servicio de canguro y mucho más. 


Para más información, contacta con Lugaris Apartments sin compromiso.  

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Artículos relacionados

Cookies

Esta página utiliza cookies

Leer más