Todas las obras de Gaudí en Barcelona

Uno de los grandes reclamos de la ciudad de Barcelona es sin duda su arquitecto más conocido a nivel mundial: Antoni Gaudí. Nacido en la ciudad catalana de Reus en 1852, fue uno de los artistas más prolíficos del movimiento arquitectónico modernista.

Aunque puede que conozcas alguna de sus obras más famosas en la ciudad como la Sagrada Familia o el Park Güell, lo cierto es que hay muchos más edificios y monumentos que este genio dejó como legado al patrimonio barcelonés. Descubre con nosotros todas las obras de Gaudí en Barcelona junto a algunas sugerencias para encontrarlas.

CASA MILÀ (LA PEDRERA)

También conocida como La Pedrera (‘la cantera’ en castellano), esta es una de las obras más famosas a la vez que polémicas del arquitecto. Antoni Gaudí la proyectó en el famoso cuadrado de oro del paseo de Gràcia en 1906, siendo el último edificio de obra civil diseñado por él. Uno de los mayores reclamos para visitar la Casa Milà es su estupenda azotea, flanqueada por sus chimeneas con aires capadocios, y su cubierta de arco parabólico. Si estás planeando hacer la visita en verano, tienes que saber que la Fundació La Pedrera organiza conciertos al aire libre en la azotea del edificio. ¡Infórmate sobre las fechas si quieres disfrutar de este monumento de forma distinta!

Si deseas visitar la Casa Milà desde nuestros apartamentos en la playa de Barcelona, solamente tendrás que coger el metro (líneas L2, L3 y L4) hasta Passeig de Gràcia. La verás justo delante. Recuerda que es recomendable comprar tu entrada por anticipado para no hacer cola en la taquilla.

CASA BATLLÓ

Uno de los edificios más bonitos construidos por Gaudí para muchos, la Casa Batlló es otra parada imprescindible en esta ruta de Gaudí por Barcelona. Aunque mucho más discreta que la Pedrera, esta es otra de las grandes joyas del Paseo de Gracia. Construido entre el 1904 y el 1907, en este edificio encontrarás innumerables referencias a la naturaleza: desde sus ventanas en forma de murciélago, pasando por su escalinata que evoca una columna vertebral, hasta la parte de arriba de su fachada, que nos recuerdan a las escamas de un dragón. Aparte de su colorida fachada, la visita a su interior vale la pena por el buen estado de conservación en el que se encuentra. Así, si accedes a la Casa Batlló, tendrás la oportunidad de conocer el ingenio de Gaudí en todo su esplendor.

Visitar este edificio gaudiniano es una buena idea si también quieres visitar la Casa Milà, ya que se encuentran muy cerca (parada de metro de Diagonal, L3). El edificio está abierto al público todos los días del año desde las 09:00 h de la mañana hasta las 21:00 h de la noche.

LA SAGRADA FAMILIA 

Sin discusión, la construcción del arquitecto más conocida a nivel mundial es la Sagrada Familia. Este imponente templo expiatorio que hoy sigue en construcción es uno de los monumentos más visitados de la ciudad de Barcelona y, evidentemente, uno de los más espectaculares. No solamente es impresionante observar los detalles de sus abrumadoras fachadas, sino que la visita al interior del templo de Antoni Gaudí te dejará con la boca abierta. Sus gruesas e infinitas columnas te transportarán a un bosque iluminado a la perfección por sus preciosas y detalladas cristaleras, mientras que la visita a su cripta te llevará a conocer la obra de Gaudí a fondo gracias al museo que se encuentra allí. También tienes la opción de subir a las torres que coronan el edificio, con sus estrechas escaleras de caracol, y que te proporcionarán unas vistas de la ciudad que te cortarán la respiración.

Para llegar, deberás coger el metro hasta la parada de Sagrada Familia (L5 de metro). Recomendamos alquilar la audioguía para conocer toda la simbología que esconde esta obra y no perderte ni un detalle.

PARK GÜELL

En las alturas de Barcelona encontramos el parque más famoso de la ciudad y una de las obras más mágicas del arquitecto modernista. Situado en la colina del Carmel, el Park Güell fue pensado como urbanización privada para familias acomodadas de la capital catalana, aunque finalmente se inauguró como parque público en 1926, después de que la idea original fracasara por causas varias. Aunque apenas se llegaron a construir casas (entre ellas, la vivienda de Gaudí), sí quedan los elementos monumentales y escultóricos que el arquitecto proyectó para el Park Güell, precisamente los que lo han convertido en uno de los sitios más fotografiados: la preciosa fuente de la salamandra en las escalinatas y los bancos del mirador, decorados con su famoso trencadís. Todos ellos ya son un símbolo de la Ciudad Condal.

Aunque la entrada general al conjunto monumental del Park Güell es de pago, debes saber que el resto del parque se puede visitar de forma gratuita. Para llegar, coge la línea de metro L3, parando en Lesseps o Vallcarca. Debes saber que, si vas en metro, hay que caminar unos 20 minutos hasta el parque, por lo que recomendamos coger el bus 24, que sale de Plaza Catalunya y te deja justo delante del parque.

TORRE BELLESGUARD O CASA FIGUERAS

Declarada Bien de Interés Cultural, esta obra de Gaudí está situada a los pies de Collserola y es una de las casas de Gaudí menos conocidas de Barcelona. Enmarcada en lo que se llama la época gótica del arquitecto, esta obra solamente lleva desde 2013 abierta al público. La buhardilla sigue la línea de vuelta catalana y destacan sobre todo las coloridas cristaleras del edificio.

Si quieres visitar la Torre Bellesguard, que podría formar parte de nuestra lista de lugares con encanto en Barcelona poco conocidos, deberás coger los Ferrocarriles Catalanes (L7 de FGC) en plaza de Catalunya, bajar en la parada de Avinguda Tibidabo y coger el bus 123 o 197. Puedes sacarte una entrada con audioguía o bien hacer la visita guiada. La casa está abierta al público de martes a domingo de las 10:00 h a las 15:00 h.

CASA VICENS

Esta casa de veraneo fue el primer gran encargo de un joven Antoni Gaudí en 1883. Situada en el barrio de Gràcia, esta construcción combina los elementos más importantes del estilo modernista, y transmite cierto aire neomudéjar. Más de 130 años después de su construcción, la Casa Vicens abre sus puertas al público, que podrá ver una de las primeras obras de Gaudí y cómo influyó en sus creaciones posteriores.

Para llegar a Casa Vicens, coge el metro (L3) y baja en Fontana o Lesseps. La casa se encuentra en la calle de les Carolines, a menos de 300 m de ambas paradas. Se puede visitar de lunes a domingo, de las 10:00 h de la mañana a las 20:00 h de la tarde.

PALAU GÜELL 

Otra de las obras de Gaudí en Barcelona que muchas veces pasa desapercibida es esta maravilla de hierro forjado, que se encuentra en pleno barrio del Raval. El edificio fue un encargo del empresario Eusebi Güell, que quiso que el arquitecto catalán le construyera su vivienda habitual en las zonas colindantes a su residencia familiar. Esta es otra de las creaciones de inspiración árabe del arquitecto, y destaca, entre otras cosas, por las magníficas chimeneas del tejado, que concibió como esculturas. Si quieres saber más sobre sus distintos estilos, no te pierdas nuestro artículo sobre la inspiración de Gaudí.

El interior del edificio está abierto al público de las 10:00 h a las 20:00 h en verano, y de las 10:00 h a las 16:30 h en invierno. Puedes llegar fácilmente cogiendo la línea verde del metro, bajando en la parada de Liceu (L3).

COLEGIO DE LAS TERESIANAS

Este antiguo convento fue construido por Antoni Gaudí en 1890, y creado como convento para la Congregación de Religiosas Teresianas. Inspirado en el gótico catalán, el arquitecto fue austero en su construcción para reflejar el voto de pobreza de la congregación, por lo que está realizado principalmente en ladrillo. Aun así, podemos ver en sus pasillos algunos elementos característicos de su obra como los arcos parabólicos o su pináculo en forma de cruz de cuatro puntas.

Actualmente es un colegio privado, por lo que su interior no está abierto al público. A pesar de eso, si quieres contemplar su fachada puedes llegar hasta el colegio cogiendo la L6 de los FGC en plaza de Catalunya y bajar en la parada de La Bonanova. También puedes llegar con las líneas de bus 14, 58, 64 y 70.

CASA CALVET

Una de las obras que pasa más desapercibida en Barcelona es la Casa Calvet, una de las más austeras del arquitecto. Aunque ya entra dentro de su etapa naturalista, es de las más sobrias y equilibradas.

Ya que actualmente este edificio consta de un local y residencias privadas, su interior no se puede visitar. Si quieres descubrir todos los pequeños elementos que conforman su fachada, te puedes acercar a la calle de Casp, 48 con la L1 del metro (parada de Urquinaona).

FAROLAS DE LA PLAZA REIAL 

Una vez ya hemos acabado con las casas de Gaudí en Barcelona y sus edificios más importantes, hablemos ahora del resto de obras suyas que podemos encontrar en la Ciudad Condal. Estas farolas fueron el primer encargo al joven arquitecto por parte del ayuntamiento. Están creadas en hierro forjado y tienen seis brazos. Aunque Gaudí también diseñó unas de tres brazos, estas se encuentran delante del edificio del Gobierno Civil.

PABELLONES DE LA FINCA GÜELL 

El maestro de Gaudí, Joan Martorell i Montells, recibió el encargo de construir una finca para la familia Güell. Fue él mismo el que encargó al arquitecto la construcción de dos pabellones y la entrada a la finca de la familia. Destaca su magnífica valla de hierro forjado, donde se encuentra un majestuoso dragón guardián que vigila la puerta de entrada.

Puedes ver los pabellones acercándote a Pedralbes a través de la L3, parando en Palau Reial. Sólo están disponibles las visitas guiadas a los edificios bajo reserva telefónica, los sábados y los domingos por la mañana.

FUENTE DE HÉRCULES (PALAU DE PEDRALBES)

En el mismo recinto donde la familia Güell tenía antiguamente su finca se encuentra la fuente de Hércules, ahora el centro de los jardines del Palacio Real de Pedralbes. Se trata de una obra menor pero que ya refleja el carácter del artista. Al igual que los pabellones, puedes llegar a la fuente con la L3 del metro, parando en Palau Reial. Los jardines reales se pueden visitar de las 10:00 h a las 19:00 h en invierno y de las 10:00 h a las 21:00 h en verano, exceptuando los días en los que el recinto acoge actos institucionales.

PORTAL MIRALLES

Esta puerta de acceso fue construida por Gaudí poco después de finalizar la Casa Calvet. Un empresario de la construcción que había colaborado con Gaudí en varias de sus obras le pidió la construcción de su casa. Empezando por el portal de forma ondulada y decorada con trencadís, su aportación a la obra finalmente no fue más allá de la entrada.

Puedes visitar el portal en el paseo Manuel Girona 55, bajando en la parada Maria Cristina de la L3 del metro.

MOSAICO DE LA IGLESIA DE SANT PACIÀ

Muchos no saben que uno de los primeros trabajos de Gaudí fue en esta iglesia del distrito de Sant Andreu. Se trata de un mosaico de estilo neoclásico, muy distante a sus obras posteriores, que el arquitecto creó para la iglesia junto a otros elementos. Por desgracia, hoy en día solo sobrevive este mosaico, ya que el resto de los elementos creados por el Gaudí estudiante se perdieron durante la Semana Trágica de 1909.

La parroquia se encuentra en el carrer de les Monges 27, y podrás llegar en metro bajándote en la parada de Fabra i Puig (L1).

OTRAS OBRAS DE GAUDÍ CERCA DE BARCELONA

Otras obras de Gaudí en Cataluña que se encuentran en las cercanías de Barcelona son la cripta Güell (en Santa Coloma de Cervelló, monumento declarado patrimonio de la humanidad por la UNESCO), la cooperativa Obrera Mataronense (Mataró) y las Bodegas Güell (Sitges).

Si has visitado una o todas las obras mencionadas en este artículo, no dudes en dejarnos un comentario explicándonos cómo fue tu experiencia. ¡Queremos saber cuál es tu favorita!

One response to “Todas las obras de Gaudí en Barcelona

  1. Barcelona es una ciudad con monumentos únicos y sin duda los de Gaudí se encuentran entre los más emblemáticos de la ciudad y conocidos en todo el mundo. Al leer este artículo, mi novia y yo nos dimos cuenta de que había mucho más por descubrir acerca de esta artista, no solo sus obras más conocidas. Una lectura realmente interesante, te recomendamos echar un vistazo.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Artículos relacionados

Cookies

Esta página utiliza cookies

Leer más