Descubre los edificios medievales de Barcelona

La Edad Media fue una época tan convulsa como esplendorosa para la capital de Cataluña. La Barcino romana resistió a la invasión musulmana para convertirse en ciudad condal una vez establecido el Imperio carolingio. Fue Wilfredo el Velloso (Guifré el Pilós) el que, cuando la anterior superpotencia se descompuso, inició el linaje de la casa de Barcelona, que devino el condado principal de las tierras catalanas, abriendo una época de crecimiento comercial y de relevancia política para la ciudad.

De esta forma, el crecimiento de la Barcelona medieval hizo que se alzaran una gran cantidad de nuevos edificios fuera de las murallas romanas, algunos de los cuales siguen en pie hoy en día. Si te entusiasma la historia y quieres descubrir los vestigios de la Edad Media que esconde esta ciudad, sigue leyendo para aprender más sobre los edificios medievales de Barcelona.

CALLES DE LA BARCELONA MEDIEVAL 

La ciudad romana de Barcino pronto quedó pequeña para los barceloneses de la Edad Media, así que se empezó a construir fuera de las murallas donde, en ese entonces, todo era campo. Aun así, la mayor parte de la actividad local aún se hallaba en el centro por lo que, si buscas calles de la Barcelona medieval, las seguirás encontrando mayoritariamente en el barrio Gótico, aunque gran parte de sus edificios no sean de esta época.

Call jueu

Puede que no sepas que la mayor parte de los edificios que se encuentran en el barrio Gótico de Barcelona no son originales de la época medieval. A causa de la destrucción de gran parte de la ciudad vieja durante la guerra de Sucesión de 1714, muchos de ellos fueron destruidos total o parcialmente. Aun así, muchos de los vestigios de esa época fueron aprovechados en una reconstrucción del barrio a finales del siglo XIX para dar cobijo los monumentos góticos que seguían en pie con un fin turístico, por lo cual la mayoría de los edificios de la zona fueron reconstruidos en estilo neogótico.

Sin embargo, las calles que se enmarcan el barrio judío sí que conservan la esencia de la comunidad religiosa que vivió en esta parte de la ciudad hasta 1391. De esta forma, en la calle de Marlet podrás descubrir los restos de la que se cree que es una de las sinagogas más antiguas de Europa (siglo III d.C.), mientras que en el número 6 de la calle de Sant Domènec del Call encontrarás la casa más antigua de la ciudad (siglo XII). Justo en la esquina de esta calle, también está el Palau Fivaller, construido en el siglo XVI por la familia del mismo nombre, cuando los judíos llevaban prácticamente dos siglos desterrados de la Ciudad Condal.

Plaza del Rei

Otro de los rincones del barrio Gótico con verdadera esencia medieval es la plaza del Rei, donde en el siglo XIV se celebraban torneos. Su denominación se debe a que aquí se encuentra el Palacio Mayor, residencia de los condes de Barcelona y reyes de la Corona de Aragón. En este edificio se encuentra el magnífico salón del Tinell, que actuaba como sala de ceremonias y de reunión de los escribanos de la época. En la misma plaza encontramos la capilla de Santa Àgata (siglo XIV) y, junto a ella, la pequeña casa del verdugo, que vivía en la misma plaza donde desarrollaba su siniestro trabajo porque nadie quería vivir a su lado en la época. Mucho mejor alojarse en nuestros apartamentos cerca de la playa de Barcelona, ¿verdad?

Muralla medieval 

Como hemos explicado con anterioridad, las murallas romanas se le quedaron pequeñas a la Barcelona medieval, por lo que en 1378 se reaprovechó la estructura levantada por los romanos para ampliar la zona que enmarca el actual barrio del Raval. Hoy en día, el único de los portales que sigue en pie después de su demolición en el siglo XIX es el portal de la Santa Madrona. El baluarte que lo abraza, en cambio, es del siglo XVIII, cuando se construyó una tercera fortificación.

IGLESIAS MEDIEVALES DE BARCELONA

La mayor parte de los vestigios que nos ha dejado la Edad Media en la ciudad son de uso clerical. Aunque podréis encontrar pueblos medievales en Barcelona para haceros una idea de cómo se desarrollaba la vida en aquel entonces, entrar en estos históricos edificios religiosos vale muchísimo la pena.

Reial Monestir de Santa Maria de Pedralbes

El rey Jaime el Justo fue el que, en el siglo XIV, construyó este monasterio de monjas clarisas como lugar de retiro para su esposa Elisenda una vez esta enviudara. Actualmente, el convento se encuentra en muy buen estado de conservación, por lo que se puede visitar su iglesia, claustro, jardín de plantas medicinales y hasta la tumba de Elisenda.

Sant Pere de les Puel·les

Este monasterio benedictino fue fundado en el siglo X por los condes de Barcelona. A lo largo de los siglos, se vio afectado por las desamortizaciones y un incendio a principios del siglo XX. Lo que actualmente podemos visitar es una restauración de la original iglesia románica que poco tiene que ver con la original.

Santa María del Pi

La basílica construida en siglo XIV es una obra del gótico catalán que ostenta el rosetón más grande de Cataluña. Otro de los encantos de esta iglesia medieval de Barcelona son las estupendas vistas que ofrece desde su campanario al resto de la ciudad.

Monestir de Sant Pau del Camp

Aunque hoy en día es una iglesia, esta estructura del Raval se concibió como monasterio en el siglo IX. Construida en estilo románico, es uno de los testigos mejor conservados de la época medieval en la ciudad de Barcelona.

Iglesia de Santa Anna

Escondida en las inmediaciones de plaza de Catalunya, el antiguo convento de santa Anna es un bonito ejemplo de un edificio construido a caballo entre el estilo románico y el gótico. Paséate por su claustro y descubre el sepulcro del caballero Miquel de Boera, capitán general de las galeras de Italia y defensor del Rosellón durante la invasión francesa de 1543.

Basílica dels Sants Just i Pastor

Otra iglesia gótica que sigue en pie es esta basílica declarada Bien Cultural de Interés Nacional. Construida en el siglo XIV sobre una antigua iglesia románica, Pío XII le otorgó el rango de basílica menor en 1948.

Convento de Sant Agustí

Construido originariamente en estilo gótico entre los siglos XIV y XV, en la actualidad solamente podremos observar el ala de poniente de su claustro original, ya que durante la guerra de Sucesión fue escenario de muchos de los enfrentamientos que tuvieron lugar durante el 11 de septiembre de 1714. Aun así, el oasis de calma que se crea en la plaza donde se encuentran los restos adyacentes al convento nuevo hace de este un sitio digno de visitar.

Catedral de Barcelona

Aunque debes saber que su espectacular fachada fue construida a finales del siglo XIX, la realidad es que la catedral dedicada a la Santa Cruz y Santa Eulalia aún conserva su ábside, capilla radial, cripta y cabecera de estilo gótico, ampliando así la catedral de estilo románico. En su claustro del mismo estilo, podrás encontrar las trece ocas blancas que simbolizan los años que tenía la patrona de la Ciudad Condal cuando murió.

Basílica de Santa María del Mar

Terminamos esta lista de iglesias medievales con la joya de la corona. Sin lugar a duda, la Catedral del Mar es una de las construcciones más espectaculares del gótico catalán que sigue en pie. Construida con piedra de la montaña de Montjuïc, fue ideada por Berenguer de Montagut y Ramon Despuig, pero se cuenta que fueron la gente sencilla del barrio de la Ribera los que ayudaron a alzar este monumento.

INSTITUCIONES DE LA BARCELONA MEDIEVAL

¡No todo son iglesias en esta ruta de la Barcelona medieval! Algunos edificios institucionales y civiles siguen en pie como recuerdo de lo que representó la edad media para la ciudad.

Antiguo hospital de Sant Pau y la Santa Creu

En el siglo XV se construyó con el fin de agrupar todos los centros sanitarios de la ciudad en un solo complejo, y fue inaugurado por el mismísimo rey Martín el Humano (Martí l’Humà). Pasear en calma por su claustro para evadirse del ajetreo del Raval o entrar en la antigua Casa de Convalescència para admirar una de las bibliotecas más bonitas de la ciudad es imprescindible. Además, debes saber que en este hospital murió el arquitecto Antoni Gaudí en 1926.

Drassanes Reials

El conjunto histórico del siglo XIV aún se entrevé en la estructura actual, que está fechada en el siglo XVI y en el que usó la misma estructura gótica por la eficiencia que había demostrado el edificio medieval.

Palau de la Generalitat

El edificio que cobija la sede de la Generalitat de Cataluña fue comprado en 1400 por la Diputación General de Catalunya, momento en el que se empezaron a incorporar a él otros inmuebles colindantes. Aunque tanto la fachada del edificio actual como algunos de sus elementos son del periodo renacentista, de la época medieval destacan la capilla de Sant Jordi, la fachada de la calle de Sant Honorat, el patio gótico, la escalera y el relieve de Sant Jordi en la calle del Bisbe.

Ajuntament de Barcelona

Frente a la Generalitat de Catalunya se encuentra este edificio inicialmente ocupado por el Consejo de Ciento, institución que gobernaba la ciudad en el siglo XIII, momento en el que se empezó a construir lo que sería la Casa de la Ciudad de Barcelona. El estilo gótico del edificio aún se puede apreciar en la fachada gótica de la calle de la Ciutat y el patio interior, en el que ya se intuyen algunos elementos renacentistas. En su interior también se conserva la galería gótica y el Salón de Ciento, aunque fue parcialmente remodelado en estiló barroco.

La Llotja

Otro edificio medieval que ha sufrido varios cambios arquitectónicos con el paso del tiempo es la lonja de Barcelona. Situado en el Pla de Palau, se construyó para abastecer la expansión del comercio catalán en el siglo XIV. El salón gótico es lo único que queda de la época, ya que el edificio fue remodelado en estilo neoclásico en 1774.

Ahora que ya tienes toda la información que necesitabas, ya puedes empezar tu ruta medieval por Barcelona. También nos gustaría que nos contaras qué edificios has visitado y cuáles te han parecido más bonitos. De esta forma podrás ayudar a nuestros usuarios a crear su propio mapa de visitas por la ciudad medieval, así que no lo dudes y comenta abajo.

One response to “Descubre los edificios medievales de Barcelona

  1. Gracias a esta pequeña guía de Lugaris, hemos descubierto un aspecto menos conocido de esta fantástica ciudad que realmente vale la pena conocer. Muy útil!

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Artículos relacionados

Cookies

Esta página utiliza cookies

Leer más