10 secretos y misterios de Barcelona

El ambiente que se respira en Barcelona en otoño hace que nos preguntemos qué secretos esconden las paredes de sus calles. Desde su fundación, la Ciudad Condal ha sido escenario de ritos paganos, brujería, crímenes y algunos milagros que, fruto del boca a boca, han creado mitos y relatos que han prevalecido al paso del tiempo. Que sean realidad o un mero cuento de terror para niños depende en algunos casos de la credulidad del que escucha, aunque es cierto que hay muchos acontecimientos probados que erizarían el vello a cualquiera.

Descubre 10 secretos y misterios de Barcelona y atrévete a visitar algunos de los escenarios que presenciaron las más increíbles de las historias.

LOS MISTERIOS MÁS CONOCIDOS DE LA CIUDAD CONDAL

Seguramente habrás escuchado algunas cosas sobre ellos o te sabrás sus historias de memoria, pero, sea cual sea el caso, no hay duda de que estos tres misterios de la ciudad son los más populares y conocidos entre los habitantes de Barcelona, convirtiéndolos en un must si estás de vacaciones en nuestros apartamentos en Barcelona.

La vampira del Raval

Uno de los personajes más oscuros de la historia de Barcelona es Enriqueta Martí, más conocida como la vampira del Raval, que se convirtió en leyenda a principios del siglo XX. Situémonos en 1912, en la calle de Joaquim Costa. En la entonces calle de Ponent, una vecina ve a una niña con la cabeza rapada asomada a una ventana del entresuelo en el que vive Enriqueta y decide explicárselo a un conocido, quien lo notifica a su vez a las autoridades. Tras personarse en la finca, un brigada y dos agentes encuentran en el interior del piso de Enriqueta a Teresita Guitart, una niña que había desaparecido días antes, y a la pequeña Angelita. Los medios de la época contaron que se habían hallado ungüentos hechos con fluidos de niños y huesos humanos en otras casas en las que habitó la vampira. Se decía que Enriqueta solía mendigar lugares como la calle Tallers por la mañana mientras que, por la noche, raptaba a niños para crear pócimas que vendía a la élite de la ciudad. Aunque la historia que se ha podido demostrar descarta que Enriqueta fuera una asesina, sí se probó que era proxeneta y secuestradora.

La maldición del Liceu

Si alguna vez has visitado el Liceu, sabrás que el edificio se ha calcinado dos veces en su historia: una en 1861 y otra en 1994. Donde ahora se alza el teatro más famoso de Barcelona, hubo antiguamente un convento de trinitarios descalzos, que convivió tranquilamente durante dos siglos con la ciudad hasta la llegada de las tropas napoleónicas, que lo requisaron. Una vez fue recuperado por los monjes pocos años más tarde, el convento se quemó en una las bullangas (reyertas de signo liberal) del siglo XIX. Expulsados los monjes del recinto a causa del fuego, se dice que maldijeron el edificio donde el Gran Teatro del Liceo se construyó en 1844, ya que consideraban inaceptable que en estas tierras antes sagradas pudieran desarrollarse actividades de naturaleza pagana. Sea como fuere, el teatro fue quemado pocos años después, en el transcurso del carnaval de 1861, lo que destruyó el edificio casi por completo. La maldición siguió con la bomba del Liceo, un atentado perpetrado por el anarquista Santiago Salvador en 1893 y en el que murieron 20 personas. El Liceo se quemó por última vez en 1994, cuando una chispa prendió en el telón del escenario y provocó que el teatro ardiera hasta sus cimientos. Construido de nuevo y reinaugurado en 1999, el teatro espera verse libre de su maldición de una vez por todas.

La resucitada de Santa María del Mar

Cuenta la leyenda que la iglesia del pueblo presenció una escalofriante historia. Hace varios siglos, una joven muere poco después de contraer matrimonio con un barcelonés, por lo que la familia decide amortajarla con el vestido de novia, incluidas sus joyas y abalorios. Velada en Santa María del Mar, una vez caída la noche dos ladrones se cuelan en la iglesia para robarle las joyas a la muerta. Ambos deciden llevarse los pendientes que llevaba puestos, y tiran de sus orejas para quitárselos. En ese momento, la novia gritó de dolor, ahuyentando así a los intrusos. La joven volvió caminando a su casa, donde encontró a su familia que, obviamente, estaba en estado shock. Fue el supuesto viudo el que se dio cuenta de que la presencia que tenía delante era realmente su mujer de carne y hueso. El médico que la atendió después de este incidente constató que simplemente había padecido un episodio de catalepsia y se le había dado por muerta, negando rotundamente que fuera una renacida. Pese a la explicación científica, los vecinos repudiaron a la mujer el resto de su vida ya que, al haber perdido los lóbulos de ambas orejas, la podían reconocer fácilmente por la calle.

MISTERIOS DEL BARRIO GÓTICO DE BARCELONA

Es lógico pensar que el lugar donde hay más leyendas sea también uno de los más antiguos de la ciudad. De estos 10 secretos y misterios de Barcelona, hemos seleccionado solamente los más relevantes de la zona, ya que el barrio Gótico está lleno de misterios.

El diablo de Santa María del Pi 

Cuentan que la torre de uno de los edificios medievales de Barcelona más conocidos, Santa Maria del Pi, fue construida por tres arquitectos distintos. El motivo fue que, durante la Edad Media, existía la creencia de que las torres se erigían con la ayuda del diablo, con el que se debía hacer un pacto a partir del escalón número 100 si se quería finalizar la obra. Al abandonar el arquitecto la construcción en el peldaño 99, fue otro quien acabó la torre. Al haberse sentido burlado, el diablo dejó la marca de una de sus patas en el escalón número 100. Los feligreses que acudían a la iglesia para ver la huella fueron tantos que finalmente decidieron eliminar la marca del peldaño.

Además, una placa en la pared de la iglesia recuerda como el maestro de obras José Mestres cayó de un puente sin barandilla del edificio sin hacerse el menor daño, lo que se atribuyó en 1800 a la milagrosa acción de San José Oriol, que está enterrado allí.

La casa del alquimista 

Dicen que, en los tiempos en los que los judíos habitaban el Call, vivía en el número 8 del Arc de Sant Ramon del Call un alquimista. Un día, un joven cristiano fue a visitarle, explicándole que estaba enamorado de una judía, aunque profundamente dolido porque la chica lo había dejado cuando él le confesó que no veía clara la unión entre dos personas de religiones distintas. Así, el chico le pidió al alquimista un veneno para matar a su antigua amada. El judío le preguntó si la persona que quería envenenar era hombre o mujer y, tras la respuesta del chico, le dio una flor envenenada para que se la regalase a la chica. La sorpresa llegó tras el regreso del alquimista a su casa, donde encontró a su hija muerta con la flor que le había dado al chico en la mano. Desconsolado, el padre huyó de la casa después de proferir un maleficio sobre ella, que la condenaba a estar siempre deshabitada y a traer las peores desgracias a quien entrara en ella. Hoy, algunos aseguran haber oído los lamentos de la joven judía saliendo de las paredes del número 8.

La calavera del Pont del Bisbe y el buzón de la casa del Ardiaca 

Si has pasado por la calle del Bisbe, seguro que te has maravillado con su puente, de estilo neogótico (que no gótico). En efecto, el puente fue construido como parte de un plan para reformar la zona del barrio Gótico a principios del siglo XX y con motivo de la Exposición Universal. El proyecto iniciado por Joan Rubió i Bellver no fue muy bien visto por muchos arquitectos barceloneses. Así, si diriges la vista hacia arriba cuando pases por debajo, podrás ver una calavera con una daga clavada. Aunque los verdaderos motivos por los que Rubió la esculpió allí siguen siendo un misterio, todo apunta a que la rabia del arquitecto por no poder acabar el proyecto pudo con él, ya que consideraba que su idea había sido traicionada. Aun así, existen varias leyendas, como la que dice que cuando la daga se separe del cráneo, Barcelona se derrumbará, o que traerá mala suerte al que la observe mientras cruza el puente. Se cuenta que los que creen en esta última profecía deben acudir a la casa del Ardiaca, construcción que tiene un curioso buzón diseñado por Lluís Domènech i Montaner. Así, en 1895, se instaló en el edificio la sede del colegio de Abogados, con un buzón que hacía honor a la profesión: unas golondrinas para representar la rapidez como ideal de la justicia, una hiedra que nos explica cómo la burocracia se encuentra por todas partes, y una tortuga, que simboliza la lentitud de los procesos judiciales. Esta última es, según la leyenda, la que traerá la buena suerte que la calavera te ha quitado, cuando frotas su caparazón.

La oscura historia de la plaza de Sant Felip Neri

La tranquila plaza ha sido escenario de los misterios de Barcelona más escabrosos y oscuros. En la Edad Media, la plaza no tenía el bonito aspecto que presenta hoy en día, sino que era una fosa común usada para lanzar los cadáveres de la gente que había sido condenada a muerte por la Inquisición. Se dice que hasta se enterró allí a algún verdugo, ya que nadie quería ser sepultado a su lado. Otro de los misterios que han prevalecido es el de los huecos en las paredes de la iglesia. Durante muchos años, se había explicado que estos eran fruto de los fusilamientos que perpetraban los anarquistas al clérigo en la guerra civil española. Sin embargo, se ha demostrado que los agujeros se formaron a causa de la metralla de las bombas arrojadas por la aviación italiana en un ataque, en la Barcelona de 1938. En este bombardeo, murieron 42 personas, la mayoría niños, que se refugiaron de las bombas en un sótano que no soportó los ataques.

RINCONES SECRETOS DE BARCELONA

Seguimos con nuestros secretos y misterios de Barcelona, hablándote de leyendas y lugares que puede que no conocías de Barcelona hasta ahora. No salen en las guías turísticas, y la historia que encierran sin duda te sorprenderá.

La triste Virreina y su palacio

Maria Francesca Fiveller de Clasquerí i de Bru era una mujer culta a la que su familia había encerrado en un convento de la Garrotxa. Mientras estuvo allí, se comprometió con Antoni Amat, sobrino del virrey de Perú. Después de que el joven la dejase plantada, el virrey, de 75 años, volvió de América y le pidió matrimonio. El virrey, al que le gustaba ostentar aun habiendo perdido su cargo, construyó el palacio que aún se encuentra en medio de las Ramblas. Tres años después de formarlizarse este matrimonio de conveniencia, el virrey murió, por lo que Francesca pasó a ser quien gestionó el palacio y le dio nombre. Aun así, no fue por mucho tiempo, ya que falleció de una convulsión cuando estaba en misa. Los amantes de los misterios de Barcelona dicen que en el actual Centro de la Imagen aún se la puede ver vagando por el palacio como alma en pena.

Las estaciones de metro fantasma

No podrás visitar estos lugares secretos de Barcelona sin autorización previa, pero bajo el asfalto de Barcelona existen numerosas estaciones de metro abandonadas, fruto de los cambios que ha sufrido este medio de transporte casi centenario con el paso del tiempo. Aunque existen una docena de estaciones, las más conocidas son cuatro: Gaudí, entre Sant Pau y Sagrada Família; Correos, junto al prominente edificio de correos y la cual mantiene algunos carteles publicitarios de la época; Ferran, entre Liceu y Drassanes, y Banc. Cuenta la leyenda que esta última fue usada para transportar dinero al Banco de España, que se encuentra a escasos metros, a través de un entramado de túneles, aunque en la práctica nunca se ha demostrado.

El subsuelo de Barcelona guarda otras historias, como la de la parada de ferrocarril de Vilanova Bifurcació (junto a la parada de metro de Marina), donde había una comunidad de indigentes que vivieron durante mucho tiempo en sus oscuros pasillos, hasta incendiarse en 2016. Por otro lado, en el lugar que actualmente ocupa la entrada de los Ferrocarriles Catalanes en la plaza de Cataluña, a principios de los años cuarenta se proyectó la avenida de la Luz, el primer centro comercial subterráneo de Europa. Este constaba de suntuosas tiendas y un cine, del que aún quedan algunas partes que solamente se pueden visitar con autorización previa. De esta avenida, que cayó en decadencia en los años ochenta, también permanecen algunas de sus impresionantes columnas en la parte inferior de la tienda Sephora del Triangle.

A las afueras de Barcelona: el casino de l’Arrabassada y la torre Salvana

Si quieres salir de Barcelona ciudad para conocer dos rincones fantasmagóricos, las siguientes son dos paradas ineludibles. El primero es el casino de l’Arrabassada, un complejo faraónico que albergaba un hotel y casino, creado con todos los lujos del mundo y pensado para el disfrute de la clase alta. Se dice que el hotel disponía de una habitación del suicidio, preparada para aquellos que querían quitarse la vida tras haber perdido todos sus ahorros. Actualmente solamente restan algunas ruinas que dan un aire misterioso al lugar.

Otro punto clave que cierra esta lista de misterios de Barcelona es la torre Salvana, uno de esos lugares secretos que algunos conocen por la cantidad de presencias del más allá que la gente dice ver. Este castillo que fecha del siglo X ahora se encuentra en estado ruinoso, y se rumorea que quien lo visita podrá ver a una mujer mayor desesperada pidiendo ayuda, o a dos niñas vestidas de rosa y azul andando tranquilamente por la zona.

Explícanos otros misterios de Barcelona o alguna leyenda que te hayan contado sobre la Ciudad Condal. Además, los fanáticos de lo oculto deben hacer una visita al monasterio de Montserrat y descubrir todos los secretos que guardan estas maravillosas montañas.

One response to “10 secretos y misterios de Barcelona

  1. Da verdaderos escalofríos leer sobre estos misterios de Barcelona. Tengo que daros las gracias ya que algunas historias como la de la vampira del Raval sí la conocía, pero otras no! Ya tengo cosas interesantes para explicarles a mis sobrinos durante su visita a Barcelona.
    Saludos cordiales.

    Marta

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Artículos relacionados

Cookies

Esta página utiliza cookies

Leer más