Los 10 mejores museos de Barcelona

Barcelona es mucho más que Gaudí y sus incontables maravillas modernistas; si lo tuyo es la cultura, te encantará saber que la capital catalana pone en tus manos 55 museos dedicados a las temáticas más variadas: arte, ciencia, deporte, historia… Te llevará mucho tiempo visitarlos todos, sin duda, pero éste será un pretexto más para que tu próxima visita a la Ciudad Condal no sea la última.

Ten por seguro que dedicar una mañana o tarde a esta propuesta turística será todo un acierto. Eso sí: la oferta museística es tan extensa que te costará decidirte. Por eso, y para ayudarte con tu elección, te traemos algunas sugerencias que harán de tu escapada a Barcelona una experiencia única. Presta atención a nuestra selección de los 10 mejores museos que no puedes perderte.

MUSEO PICASSO

Con un fondo de más de 3.500 obras, esta institución reúne la mayor colección de Picasso del mundo. Ubicado en un elegante palacio residencial de la calle de Montcada, en el Born, el museo exhibe trabajos de juventud del genio malagueño, su serie Las Meninas y las pinturas conocidas como Los pichones, realizadas en el estudio de La Californie, en Cannes. Más de un millón de personas lo visita anualmente, lo que lo convierte en uno de los museos de mayor éxito de Barcelona. La entrada es gratuita el primer domingo de cada mes (aunque el día puede variar en temporada alta), y todos los domingos por la tarde.

MUSEO DE LA SAGRADA FAMILIA

Más de 4,5 millones de personas. Ésa es la estratosférica cifra de visitantes que año a año pasa por la Sagrada Familia, la obra maestra gaudiniana. Pese a ser una construcción inacabada —su finalización está prevista para 2026, fecha en la que se cumplirán 100 años de la muerte de Gaudí—, el tirón turístico de esta basílica modernista es indiscutible. Y de él se beneficia su museo, donde se exponen bocetos, dibujos, planos y fotografías de algunos edificios diseñados por el arquitecto de Reus más universal.

MUSEU DEL FC BARCELONA

Situado en el Camp Nou, en la zona alta de la ciudad, este museo es un must para los aficionados al club azulgrana y el deporte en general.

Recorriendo sus salas, los amantes del fútbol disfrutarán contemplando los trofeos conseguidos por todas las secciones del FC Barcelona, designado por la UEFA a finales de 2017 como el mejor equipo del siglo XXI. Asimismo, podrán ver equipaciones, balones y fotografías de época. Cerca de 2 millones de personas lo visitan cada año. ¿Vas a dejar que te lo cuenten?

MUSEU MARÍTIM DE BARCELONA (MMB)

Muy cerca de las Ramblas y en las antiguas Atarazanas Reales (el antiguo astillero de la Ciudad), encontrarás el museo marítimo. Su interior alberga una espectacular colección de barcos antiguos y modernos, cartas náuticas de todo el mundo, equipos de navegación, equipos de buceo y muchos otros objetos interesantes relacionados directa o indirectamente con el mar. Además, el MMB también organiza exposiciones temporales sobre otras temáticas, como el Egipto faraónico, la cultura vikinga, el Titanic o la serie Juego de tronos.

MUSEU FREDERIC MARÈS (MFM)

Este peculiar museo de coleccionista se halla en pleno corazón del barrio Gòtic: concretamente, en la plaza de Sant Iu, 5, en una estancia del Palacio Real Mayor. Sus dependencias dan cabida a la colección donada a la ciudad por el escultor catalán Frederic Marès Deulovol. Inaugurado en 1948, el MFM cuenta con una magnífica muestra de tallas románicas, góticas y de transición, valiosas piezas de arte árabe y barroco y un sinfín de colecciones de lo más diverso: billetes de tranvía, pipas, abanicos… No dejes de descubrirlo.

MUSEU D’HISTÒRIA DE BARCELONA (MUHBA)

Sus diversas sedes —como el Conjunto Monumental de la plaza del Rei, el Museo-Casa Verdaguer, el Espai Santa Caterina, el Centro de Interpretación del Call o el Refugio 307— hacen de este museo una cita obligada con los más de 2.000 años de vida de Barcelona. Si dispones de poco tiempo, te aconsejamos que priorices el recinto de la plaza del Rei, donde podrás pasear por la antigua ciudad romana de Barcino y contemplar los vestigios de una basílica visigótica, así como otros muchos hallazgos arqueológicos de indudable interés.

MUSEU NACIONAL D’ART DE CATALUNYA (MNAC)

Emplazado en el Palau Nacional y surgido en 1990 de la unión de dos museos, puede presumir de reunir la colección de pintura románica más importante del mundo. Ésta incluye el archiconocido cristo en majestad de Sant Climent de Taüll, del siglo XII, así como importantes tallas de este período. Sus instalaciones también dan cabida a obras barrocas y modernistas, así como a una colección de numismática y exposiciones temporales que ayudan a familiarizarse con la producción artística en Cataluña, España y Europa. El museo es gratuito todos los sábados por la tarde.

FUNDACIÓ JOAN MIRÓ 

Otro de los grandes reclamos de Montjuïc es este museo dedicado a Joan Miró, uno de los pintores catalanes más universales. Acoge más de 10.000 piezas, entre lienzos, esculturas, tapices, bocetos y dibujos, lo que permite aproximarse a las diferentes etapas creativas del irrepetible artista barcelonés.

CAIXAFÒRUM

En la avenida de Francesc Ferrer i Guàrdia te espera otro espacio interesante: CaixaFòrum, un recinto que organiza exposiciones temporales de arte y cultura contemporánea en colaboración con prestigiosos museos internacionales. Su oferta se completa con la de CosmoCaixa, el antiguo museo de la ciencia de Barcelona, en la calle de Isaac Newton. En ambos casos, la entrada es gratuita para los clientes de la entidad bancaria propietaria.

DISSENY HUB BARCELONA 

En la plaza de las Glòries, muy cerca de nuestros apartamentos en la playa de Barcelona , tienes a tu alcance este interesante museo del diseño. Relájate admirando colecciones de cerámica, muebles y vestidos de época, muestras de diseño industrial, carteles publicitarios que abarcan gran parte del siglo XX… Definitivamente, vale la pena.

Necesitaríamos mucho más espacio para resumir todos los museos de Barcelona que conviene conocer: el Museu d’Història de Catalunya, el Museu d’Art Contemporani de Barcelona (MACBA), el Museu Diocesà, el Blau (museo de ciencias naturales), el Museu d’Arqueologia de Catalunya, el Centre de Cultura Contemporània de Barcelona (CCCB), la Fundació Tàpies, el Museu Egipci, el Museu de la Música, el Museu de l’Eròtica, el Museu Olímpic i de l’Esport Joan Antoni Samaranch, el Museu Etnogràfic, el Museu de les Cultures del Món, el Museu Europeu d’Art Modern, el Museu de la Xocolata, el Museu dels Autòmats del Tibidabo, el Museu del Mamut, el Museu Can Framis, también en Poblenou 

Por supuesto, no hay que olvidar que Barcelona no está lejos del espectacular Teatro Museo Dalí de Figueres.

En cualquier caso, si crees que nos hemos dejado alguna propuesta destacada, te animamos a compartirla con nosotros.

One response to “Los 10 mejores museos de Barcelona

  1. Cuando mi novia y yo viajamos a otra ciudad, siempre nos gusta dedicar algún tiempo visitando museos y exposiciones. Leyendo los consejos de este artículo, mi novia y yo hemos organizado un día completo de visitas a los principales museos de la ciudad, aunque la oferta en Barcelona es tan amplia que verlos a todos es prácticamente imposible. Sin embargo, eligiendo uno de sus apartamentos es una opción ideal para llegar a los principales lugares de la ciudad sencillamente y rápidamente. Muchas gracias Lugaris por toda la hospitalidad y la ayuda que nos brindaron.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Artículos relacionados

Cookies

Esta página utiliza cookies

Leer más