Qué hacer en Montjuïc

Más que una montaña, Montjuïc es prácticamente una pequeña ciudad en plena naturaleza. Aunque se tiene noticia de que el lugar ya se utilizaba como cantera hace unos 10.000 años, lo cierto es que la zona no se urbanizó hasta los años veinte del siglo pasado, con motivo de la Exposición Internacional de Barcelona de 1929. Desde entonces, este enclave se ha consolidado como uno de los puntos más turísticos de la capital catalana. Ahora bien: ¿qué hacer en Montjuïc?

Que su relativo aislamiento respecto a otros barrios de Barcelona no te condicione; aquí encontrarás todo lo que necesitas para una jornada cultural y ocio memorable: museos, monumentos, restaurantes, jardines, paisajes, teatros, discotecas… ¿Se puede pedir más?

Además, te resultará sencillísimo llegar hasta allí desde nuestros apartamentos de vacaciones en Barcelona, ya que puedes tomar el metro en las paradas de Poblenou o Selva de Mar (L4) e ir hasta la estación de Espanya (L1 y L3). Por la noche, el bus nocturno N2 también efectúa este recorrido. ¡Presta atención!

VISITA LOS MUSEOS DE MONTJUÏC

Con la excepción del casco antiguo, Montjuïc es una de las mejores opciones para descubrir algunos de los museos de Barcelona más visitados. No exageramos al asegurar que este es uno de los grandes hubs de la ciudad en este ámbito. Consulta a continuación la lista de los Museos de Montjuïc.

  • Museu Nacional d’Art de Catalunya (MNAC). Situado en el impresionante Palau Nacional y creado en 1990 a partir de la fusión de dos museos, reúne un fondo de más de 250.000 obras de arte catalán, incluyendo una de las colecciones de pintura románica más impresionantes del mundo. También conviene prestar atención a su fondo de pintura modernista y a sus exposiciones temporales, en las que tienen cabida la fotografía y la numismática.
  • Museu Etnològic i de Cultures del Món. Se trata de un museo municipal centrado en la realidad catalana y en las culturas presentes en la ciudad de Barcelona, a la vez que invita a reflexionar sobre aspectos cotidianos universales. Está ubicado en el paseo de Santa Madrona, 16-22, y recientemente ha sido objeto de diversos trabajos de remodelación y mejora.
  • Museu d’Arqueologia de Catalunya (MAC). En la misma calle que el anterior —se halla en el paseo de Santa Madrona, 39—, encontrarás este museo arqueológico, inaugurado en 1935. Disfruta de su interesante colección de arqueología de Barcino, la ciudad romana, con piezas tan destacadas como el Mosaico del circo, del siglo IV d.C., y que representa una carrera de cuadrigas celebrada en el circo Máximo de Roma. El museo también organiza muestras temporales, visitas guiadas y charlas gratuitas.
  • Fundació Joan Miró. No podía faltar un museo dedicado a uno de los artistas catalanes más universales: el inolvidable Joan Miró. Esta institución acoge alrededor de 000 obras, entre esculturas, lienzos, bocetos, dibujos y tapices, que resumen todas las etapas artísticas y vitales de Miró. También se llevan a cabo exposiciones temporales de arte contemporáneo.
  • CaixaFòrum. En el número 6-8 de la avenida de Francesc Ferrer i Guàrdia, y en el corazón de una antigua fábrica modernista, podrás disfrutar de un centro cultural que organiza exposiciones itinerantes de pintura y escultura en colaboración con algunos de los museos más prestigiosos del mundo. Esta propuesta se combina con ponencias, pases de películas, conciertos y otras actividades culturales. La entrada a todas las exposiciones tiene un precio de 4 € y es gratuita para quienes sean titulares de una libreta o una tarjeta de crédito de la entidad bancaria que impulsa CaixaFòrum (hay que mostrar la documentación en las taquillas).
  • Pabellón Alemán-Fundación Mies van der Rohe. Este edificio de 1.050 mfue diseñado por Ludwig Mies van der Rohe y Lilly Reich para que hiciera las veces del pabellón de Alemania en la Exposición Internacional de 1929. Lo encontrarás en la avenida de Francesc Ferrer i Guàrdia, 7.
  • Poble Espanyol. Este complejo arquitectónico, inaugurado con motivo de la Exposición Universal de Barcelona de 1929 y situado en la avenida de Francesc Ferrer i Guàrdia, 13, recrea un pequeño pueblo cuyas construcciones son reproducciones de algunos monumentos destacados de toda la geografía española. En su interior, también hay talleres de oficios tradicionales, bares, restaurantes, tiendas de artesanías, discotecas y hasta un tablao flamenco, uno de los mejores de Barcelona.
  • Museu Olímpic i de l’Esport Joan Antoni Samaranch. Inaugurado en 2007 y ubicado en la anilla olímpica, este museo brinda un completo recorrido por el deporte de competición, con abundantes guiños a los Juegos Olímpicos de Barcelona de 1992. Está en la avenida del Estadi, 60.
  • Castillo de Montjuïc. Además de ser uno de los mejores miradores de Barcelona, esta fortaleza también da cabida a un pequeño museo que resume la historia de esta construcción defensiva originaria de 1649, desde la que se bombardeó Barcelona en más de una ocasión. En verano, se organizan sesiones de cine al aire libre y conciertos fuera del castillo.

RELÁJATE EN LOS JARDINES DE MONTJUÏC

Sin duda, esta montaña de 185 m de altitud es uno de los lugares más sugerentes de Barcelona. A ello contribuyen decisivamente los hermosos jardines de Montjuïc, muchos de ellos en nuestra lista de parques más bonitos de Barcelona. ¿Quieres conocerlos?

  • Jardines de Laribal. Este es el enésimo ejemplo de las intervenciones realizadas con motivo de la Exposición Internacional de 1929. Situados en la confluencia entre el paseo de Santa Madrona y la avenida de Miramar y con más de 3 hectáreas de extensión, fueron realizados entre 1917 y 1924, siguiendo el diseño de Jean-Claude Nicolas Forestier y Nicolau Maria Rubió i Tudurí. Allí se encuentra la mítica Font del Gat, que inspiró una de las canciones populares catalanas más conocidas.
  • Jardines de Joan Maragall. Ubicados en la avenida dels Montanyans, 48, estos elegantes jardines de principios del siglo XX, con avenidas arboladas y fuentes ornamentales, pertenecen al Palacete Albéniz, residencia de la familia real española durante sus visitas a Barcelona. El recinto únicamente abre sus puertas los fines de semana y en ocasiones especiales, como las fiestas de la Mercè.
  • Jardines de Mossèn Cinto Verdaguer. Este precioso jardín se encuentra entre el funicular de Montjuïc y los jardines de Joan Brossa (en concreto, en Tarongers, 1-5). Inaugurado en 1970 y con 4,3 hectáreas de superficie, este espacio destaca por sus parterres y la abundancia de plantas acuáticas.
  • Jardines de Joan Brossa. Situados en la plaza de Dante, presidida por una escultura de Llimona, cuentan con varias zonas de juegos infantiles, así como una generosa colección de esculturas repartidas entre sus terrenos. Su superficie total es de 5,2 hectáreas.
  • Jardines de Mossèn Costa i Llobera. Este jardín, sito en la carretera de Miramar, 28, y especializado en cactus y plantas suculentas, fue elegido en 1987 como uno de los 10 mejores jardines del mundo por The New York Times. La fecha de finalización de los trabajos de rehabilitación está prevista para finales de 2019.
  • Jardines del Mirador del Alcalde. Construidos entre 1962 y 1969, estos jardines te permitirán disfrutar de evocadores senderos, estanques, fuentes y zonas de recreo, brindándote a su vez unas vistas a Barcelona de ensueño. Están en la carretera de Montjuïc, S/N.
  • Jardín Botánico de Barcelona. Creado en 1999 y con 14 hectáreas de extensión, este espacio verde se enmarca en la calle del Doctor Font Quer, S/N. Sus colecciones de plantas incluyen especies de regiones de clima mediterráneo de otros puntos del planeta, como Sudáfrica, Australia, California (Estados Unidos) o Chile.

LAS MEJORES ACTIVIDADES EN MONTJUÏC

Además de todo lo que hemos visto, hay muchas otras cosas que hacer en Montjuïc. Para empezar, este es uno de los sitios para salir a correr en Barcelona más recomendables, dada su cantidad de escaleras, desniveles y espacios de gran atractivo.

De todos modos, esta no es la única opción para hacer deporte en Barcelona sin moverte de Montjuïc. Por ejemplo, puedes escalar en La Foixarda, un espacio que acoge 1.000 m2 de superficie de escalada distribuidos en un túnel.  O si lo prefieres, puedes hacer unos largos desde primera hora del día en las piscinas Bernat Picornell, que fueron escenario de diversas pruebas de natación durante les Juegos Olímpicos de 1992. Desde allí, disfrutarás de una panorámica de Barcelona para enmarcar.

¿Te apetece una velada de teatro? Si es así, acércate al Teatre Lliure de Montjuïc —no hay que confundirlo con el de Gràcia—, situado en la plaza de Margarita Xirgu. Montjuïc también posee un teatro al aire libre: el Teatre Grec, situado en el paseo de Santa Madrona, S/N, inaugurado en 1929 y con capacidad para 1.900 espectadores. Cada verano, en este teatro griego se desarrolla el festival de artes escénicas homónimo.

Otros lugares que hay que ver en Montjuïc son las instalaciones que acogieron algunas disciplinas olímpicas en 1992, como el estadio Lluís Companys o el Palau Sant Jordi, situado cerca de la torre de telecomunicaciones de Calatrava. Muy cerca del castillo, al que puedes llegar en funicular, se despliega un sencillo monumento a la sardana, la danza típica catalana por excelencia, justo delante donde hubo un parque de atracciones entre 1968 y 1998.

Aunque a priori la propuesta pueda parecer un tanto tétrica, también puedes visitar el cementerio de Montjuïc, en el que se organizan periódicamente visitas comentadas. La belleza de algunas de sus esculturas y panteones justifica la visita, al igual que sucede con el cementerio de Poblenou, uno de los más bonitos de Barcelona. Por cierto: ¿sabías que la palabra Montjuïc se significa ‘monte de los judíos’, y alude a un cementerio hebraico que hubo en la zona en el pasado?

Al caer la noche, te recomendamos que no te pierdas la Font Màgica, un espectáculo de luz y sonido que tiene lugar en la fuente situada junto al Palau Nacional, en la avenida de Maria Cristina (consulta los horarios con antelación). Y si vas a viajar a Barcelona por negocios, debes saber que esta misma arteria da cabida a una parte del recinto ferial de Fira de Barcelona.

¿Echas de menos alguna sugerencia sobre lo que hacer en Montjuïc? Si es así, no dudes en mandarnos tus comentarios.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Artículos relacionados

Cookies

Esta página utiliza cookies

Leer más