Planes gratis en Barcelona

¿Quién dijo que Barcelona era una ciudad cara? Aunque a muchos les pueda sorprender, no hace falta castigar el bolsillo para disfrutar de lo mucho que ofrece la capital catalana. Desde museos a conciertos al aire libre, pasando por talleres y conferencias. Sin duda, la Ciudad Condal despliega un extenso abanico de planes gratis para que no te prives de nada en tus vacaciones por problemas de presupuesto, ¡hay muchas cosas divertidas para hacer en Barcelona!

Y para demostrártelo, te proponemos algunas sugerencias con las que podrás exprimir tu escapada de fin de semana mientras ahorras. Algunas están muy cerca de nuestros apartamentos de alquiler , por lo que no tienes excusa para no descubrirlas. ¿Se te ocurre una idea mejor para afrontar la cuesta de enero? ¡Toma nota!

MUSEOS GRATIS EN BARCELONA

Sí, has oído bien. Como sucede en algunas de las principales capitales del mundo, existe la posibilidad de disfrutar de algunos museos sin pagar un solo euro. Para ello, basta con tener en cuenta estas tres opciones.

Museos de libre acceso

Aunque no son muchos, hay algunos museos a los que siempre se puede acceder gratis. Entre ellos, se cuentan las columnas del templo romano de Augusto, situadas en el número 10 de la calle del Paradís; el Palau de la Virreina, en las Ramblas; el centro cultural Fabra i Coats, en Sant Andreu, y el Archivo Fotográfico de Barcelona, en el Born, así como el CosmoCaixa o el CaixaFòrum (en estos dos últimos casos, sólo para los clientes de la entidad bancaria que los promueve, previa acreditación; si no, el precio de la entrada es de 4 euros).

Días gratuitos

Barcelona cuenta con exposiciones temporales y permanentes que pueden visitarse gratuitamente una vez por semana. Por ejemplo, el Museo Nacional de Arte de Cataluña (MNAC), en Montjuïc, que abre sus puertas sin coste todos los sábados por la tarde. Lo mismo se podría decir del CCCB, dedicado al arte contemporáneo; el Museo Picasso, el Museo Blau, con colecciones en torno a las ciencias naturales, o las diversas sedes del Museo de Historia de Barcelona (MUHBA), que pueden visitarse sin pagar entrada los domingos por la tarde. En cuanto al Palau Güell, se reparten invitaciones el primer domingo de cada mes por la mañana. No obstante, ten en cuenta que puede haber cambios puntuales en los horarios de gratuidad dependiendo de la época del año, como suele suceder con el Museo Picasso en verano.

Jornadas especiales

El Día Internacional de los Museos (18 de marzo), la Nit dels Museus (a finales de mayo) y las fiestas de la Mercè(24 de septiembre) son tres fechas en las que los museos y algunos edificios —como La Pedrera— pueden visitarse sin tener que pasar por taquilla. Si tu viaje a Barcelona coincide con estas fechas, te aconsejamos informarte en la web del Ayuntamiento sobre las instituciones incluidas en el programa. Además, algunas de ellas se pueden visitar de manera excepcional, ya que el resto del año permanecen cerradas.

A esta lista habría que añadir las galerías de arte de acceso gratuito, como las que se concentran en la emblemática calle de Petritxol, en el barrio Gòtic o Gótico. Del mismo modo, hay que mencionar que algunos monumentos emblemáticos, como las Casa Ametller, situada junto a la Casa Batlló de Gaudí, o el recinto modernista del Hospital de la Santa Creu y Sant Pau, son gratis para quienes estén en posesión de un carné de prensa. En cuanto al Park Güell, la zona monumental puede visitarse gratuitamente si previamente se tramita un carnet de residente.

CONCIERTOS GRATIS EN BARCELONA

Barcelona es una ciudad que ama la música y, al mismo tiempo, adora compartirla con sus habitantes y visitantes. De ahí que se relativamente sencillo asistir a conciertos gratis. A continuación, te detallamos algunas fechas del calendario en la que los melómanos pueden acudir a espectáculos gratuitos al aire libre.

La Mercè

Durante las fiestas patronales de Barcelona, se celebran numerosas actuaciones en la vía pública, siendo los conciertos en la playa de Bogatell —junto a los apartamentos Lugaris Beach — los más populares.

Música als parcs

Desde hace más de 15 años, este ciclo de conciertos estivales lleva alrededor de 50 recitales gratis a unos 30 espacios verdes de la ciudad, como la Ciutadella, el Turó Park o el parque de Cervantes.

Verbenas de Sant Joan y Sant Pere

Del 23 al 29 de junio.

Fiestas de barrio

La inmensa mayoría incluye conciertos gratis en su programa de festejos. Entre las citas más importantes, destacan las del Raval (mediados de julio), Poble-sec (sobre el 25 de julio), Gràcia (a partir del 15 de agosto), Sants (a partir del 21 de agosto), Poblenou (donde se hallan nuestros apartamentos, segunda semana de septiembre), el Clot-Camp de l’Arpa (primeras tres semanas de noviembre) y Sant Andreu (hacia el 30 de noviembre).

Bares, pubs y discotecas

Algunas salas ofrecen conciertos gratis por lo menos una vez por semana, como Marula Café (calle de Escudellers, 49) o Big Bang Bar (Botella, 7).

CULTURA POPULAR

¿Te apetece empaparte de las tradiciones catalanas y de otros puntos del planeta? Si es así, no puedes perderte las siguientes cabalgatas, calles engalanadas, correfocs, actuaciones de colles castelleres —por cierto: en 2010, los castells fueron declarados Patrimonio de Cultural Inmaterial de la Humanidad por la UNESCO— y desfiles, que pondrán la nota de color a tus vacaciones en Barcelona. ¿Con cuál te quedas?

• Cabalgata de Reyes (5 de enero, en diversos puntos de la ciudad)
• Año nuevo chino (en enero o febrero, fecha y localización variables)
• Cabalgata dels Tres Tombs (del 12 al 21 de enero, aproximadamente, Sant Antoni)
• Desfile de Santa Eulàlia (12 de febrero, Gòtic)
• Carnaval (febrero o marzo, en diversos puntos de la ciudad)
• Cabalgata de Sant Medir (3 de marzo, Gràcia)
• Songkran, año nuevo tailandés (del 13 al 15 de abril, Arc de Triomf)
• Holi o fiesta hindú de los colores (primavera, fecha y localización variables)
• Jardines decorados del Corpus Christi (junio, Gòtic)
• Calles decoradas de Gràcia y Sants (del 15 al último domingo de agosto)
• Desfile de gigantes de la Mercè (días previos al 24 de septiembre, Las Ramblas)
• Fiestas mayores de los barrios

TALLERES Y CONFERENCIAS GRATIS EN BARCELONA

Ponencias, presentaciones de libros, coloquios, talleres familiares, cuentacuentos infantiles… Sin duda, Barcelona puede presumir de una agenda cultural de impresión… y gratuita. Entre los lugares que albergan estas actividades gratuitas, destacan la red de bibliotecas públicas de la Diputación de Barcelona, los más de 50 centros cívicos de la Ciudad Condal, algunas librerías —como Alibri, La Central o Laie—, El Born Centre de Cultura i Memòria, el CCCB o el Museo de Arqueología de Catalunya, que acoge ciclos de conferencias sobre las épocas prehistórica y clásica.

En el sitio web guia.barcelona.cat, podrás consultar todo lo que Barcelona te brinda en los próximos días.

CINE GRATIS EN BARCELONA

Como no podía ser de otro modo, el séptimo arte también tiene su espacio en los veranos de Barcelona. Una de las citas más importantes es la iniciativa Cinema Lliure a la Platja, que lleva la proyección de películas a las playas de la capital catalana y de otras ciudades de la provincia, como Badalona, El Prat de Llobregat y Mataró, conectadas en metro o tren (cercanías de Renfe).

Asimismo, el espacio de innovación Canòdrom de la Meridiana, entre las calles de Riera d’Horta y Concepción Arenal (distrito de Sant Andreu), también proyecta películas en pantalla gigante durante las noches del viernes del mes de julio. Y lo mismo puede decirse de la sede del distrito de Nou Barris.

¿Qué te ha parecido? ¿Agregarías alguna otra actividad que se haga en Barcelona gratis? Si es así, no dejes de enviarnos tu comentario. ¡Nos encantará leer tus sugerencias!

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Artículos relacionados

Cookies

Esta página utiliza cookies

Leer más