Qué hacer en Barcelona en Navidad

Visitar Barcelona en Navidad no sólo es una excelente idea por su agradable clima mediterráneo, con temperaturas que no son excesivamente bajas en invierno. De hecho, la capital catalana ofrece en estas fechas un sinfín de actividades y alicientes para todo cualquier visitante, tanto si decides viajar a Barcelona con niños como si optas por hacer una escapada romántica en pareja o pasar un fin de semana con tus amigos.

Año tras año, las calles de la Ciudad Condal se impregnan del espíritu navideño, lo que te permitirá contemplar sus incontables tesoros bajo una luz especial. Además, si te alojas en los apartamentos de alquiler en Barcelona de Lugaris, disfrutarás del confort y el descanso que necesitas tras una larga jornada de emociones.

A continuación, te resumimos algunas de las propuestas navideñas que no puedes perderte si vienes en diciembre o principios de enero. ¡Toma nota!

MERCADILLOS DE NAVIDAD EN BARCELONA

¿Viena? ¿Núremberg? ¿Praga? Aunque cualquiera de estas ciudades es famosa por sus hipnóticos mercados de Navidad, no hace falta ir al corazón de Europa para vivir la magia de estas fiestas. Basta con pasearse por los mercadillos de Barcelona para encontrar todo lo que necesitas para decorar tu casa.

Uno de los más tradicionales es la Fira de Santa Llúcia (en la foto), que se celebra de finales de noviembre al 23 de diciembre en la plaza de la catedral. Documentada desde 1786, es la feria navideña más antigua de Barcelona.

Otro tanto podríamos decir de la Fira de Nadal de la Sagrada Família, que se celebra en las mismas fechas frente al edificio más emblemático de Antoni Gaudí. En ella hallarás puestos de árboles de Navidad, adornos navideños, pesebres, figuritas para el belén, el inefable caganer, el tió —un simpático tronco que entrega regalos a los más pequeños— y mucho más.

Incluso, la plaza de Catalunya acoge desde hace algunos años un mercadillo solidario, en el que algunas ONG dan a conocer su labor. Además, brindan la opción de adquirir regalos prácticos y con un trasfondo social.

Y si visitas Barcelona en enero, antes del día 6, no puedes dejar de descubrir el mercadillo de Reyes, que cada año toma la Gran Via de les Corts Catalanes entre la plaza de España y la plaza de la Universitat, en el Eixample Esquerre y cerca de Montjuïc. Si buscas los juguetes de madera de tu infancia, aquí los encontrarás seguro.

PESEBRES EN LAS CALLES DE BARCELONA

Que la ciudad se viste de navidad no es sólo una manera de hablar. Sin ir más lejos, sus puntos neurálgicos dan cabida a los belenes, una tradición católica que se remonta al siglo XIII y que suele ser el gran protagonista en la mayoría de los hogares.

Entre los más populares, destaca el pesebre de la plaza de Sant Jaume (en la foto). Frente al Ayuntamiento de Barcelona, se levanta cada año un belén que no suele dejar indiferente por su originalidad. A esto se suma la tradicional exposición de pesebres que tiene lugar en la iglesia del Carme, en las Ramblas, y que ya tiene más de medio siglo de vida. O el belén a tamaño natural que se coloca en las ruinas del antiguo mercado del Born, el complejo arqueológico del siglo XVIII más importante de Europa.

Un consejo: ¡ten tu cámara de fotos a mano!

LUCES DE NAVIDAD EN BARCELONA

¿Qué sería de la Navidad sin el tradicional alumbrado navideño? Desde finales de noviembre y hasta el día de Reyes, las calles de la capital de Cataluña se engalanan con miles de bombillas, animando a los barceloneses y a los turistas a recorrer sus principales arterias comerciales.

En la foto, puedes ver el alumbrado de las Ramblas, que rinde homenaje a los antiguos puestos de venta de animales que, en el pasado, salpicaban la parte alta de esta icónica calle.

CONCIERTOS DE NAVIDAD EN IGLESIAS

La música es otra de las grandes protagonistas en esta época. Por ejemplo, en los días previos a Nochebuena, las iglesias de Barcelona se llenan de música clásica para conmemorar el nacimiento de Cristo.

Uno de los conciertos más arraigados es la interpretación de El Mesías de Händel, que se celebra anualmente en la imponente basílica de Santa Maria del Mar, poco antes del 25 de diciembre.

Incluso, el bellísimo Palau de la Música Catalana, declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNECO en 1997, también programa sus propios recitales navideños. ¡Anótalo en tu agenda!

LA CURSA DELS NASSOS

Del mismo que Madrid pone en marcha la San Silvestre Vallecana, Barcelona despide el año con su propia prueba atlética: la Cursa dels Nassos. El nombre de esta carrera tiene su origen en una broma que se gastaba antiguamente a los niños y niñas catalanes.

Cada 31 de diciembre, fecha en la que se desarrolla esta competición, se les decía que paseaba por la calle un hombre que tenía tantas narices (nassos) como días faltaban para que acabase el año. Al oír esto, los críos trataban de dar con el insólito personaje, sin percatarse de que todos los transeúntes eran el misterioso home dels nassos.

Y tú, ¿te animas a calzarte las zapatillas? Por cierto: la salida está muy cerca de nuestros apartamentos de vacaciones Lugaris Beach y Lugaris Rambla, por lo que no tienes excusa.

PISTAS DE PATINAJE SOBRE HIELO EN BARCELONA

No hace falta ir al Rockefeller Center o al Central Park de Nueva York para poner a prueba tus habilidades sobre los patines. Basta con acercarte hasta el centro comercial Pedralbes Centre, en el distrito de las Corts (parada de metro de Maria Cristina, línea 3), para que niños y mayores lo pasen en grande deslizándose sobre su pista de hielo. La actividad, que se lleva a cabo desde hace casi dos décadas, está disponible hasta un día después de Reyes. ¿Te atreves?

CABALGATA DE REYES DE BARCELONA

Los niños de Europa central y del Norte tienen a Papá Noel y a Santa Claus; los de Rusia, a Ded Moroz; los de Italia, a la Befana, y los de Barcelona, a los Reyes Magos. Para recibir a Sus Majestades de Oriente como se merecen, las calles del centro se visten de gala la tarde del 5 de enero para acoger un espectacular desfile de carrozas, donde no falta el esperado lanzamiento de caramelos.

No obstante, no hay que perder de vista que la mayoría de los barrios de Barcelona organiza sus propias cabalgatas de Reyes. Tal vez sean menos vistosas, pero esto no les resta un ápice de su encanto. Lo podrás comprobar por ti mismo/a al ver la mirada de los niños y niñas, llena de asombro y de ilusión.

¿Qué otras actividades para hacer en Navidad en Barcelona conoces? Si tienes otras propuestas, no dudes en mandarnos tus comentarios: estaremos encantados de compartirlas con nuestros seguidores.

2 responses to “Qué hacer en Barcelona en Navidad

  1. Quiero visitar los mercados de Navidad en Barcelona, parecen muy bonitos! ¿Dónde los puedo encontrar? ¿Cuál es su horario de apertura?

    Muchas gracias

    1. Hola Belén.

      En apartado sobre mercados podrás leer toda la información que necesitas sobre el lugar donde se encuentran. Por otro lado, suelen estar abiertos desde el 5 o 6 de diciembre hasta el 5 de enero aproximadamente.

      Saludos.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Artículos relacionados

Cookies

Esta página utiliza cookies

Leer más