La arquitectura de Barcelona: descubre algunos de sus monumentos más destacados

Si ya has reservado tu apartamento en Barcelona y tu vuelo a la capital catalana, es el momento de diseñar tu ruta turística. Sabemos que no es tarea fácil, ya que la oferta de monumentos en la Ciudad Condal es prácticamente inagotable. Encontrarás incluso lugares que forman parte del Patrimonio de la Humanidad en Barcelona, así que…  ¿por dónde empezar? Tranquilo/a: aquí estamos para echarte un cable.

Si quieres aprovechar al máximo tu próxima escapada de fin de semana, sin olvidarte de ningún rincón importante, no te pierdas estas recomendaciones con los must-see de este destino a orillas del Mediterráneo. ¡Presta atención!

LA CASA BATLLÓ, UNA DE LAS OBRAS MAESTRAS DE GAUDÍ

¿Qué tenía el genio de Reus para transformar un anodino bloque de viviendas del Eixample en una casa de cuento de hadas? Esto es precisamente lo que ocurrió en el número 43 del paseo de Gràcia, una finca en la que el arquitecto trabajó entre 1904 y 1906. Conocida también como la Casa dels Ossos —o ‘Casa de los Huesos’, por la caprichosa forma de las columnas que decoran la parte baja de la fachada—, la Casa Batlló se enmarca en la plenitud artística de Gaudí y en su etapa naturalista, inspirada por las formas de la naturaleza. Visitando el Museo de la Sagrada Familia, sabrás cómo Gaudí aplicó las formas naturales a sus proyectos arquitectónicos.

¿QUÉ ES LO QUE HACE QUE LA ARQUITECTURA DE BARCELONA SEA ÚNICA?

En cualquier caso, la arquitectura modernista en Barcelona va mucho más allá del legado gaudiniano. Atrevida, colorista, original, armoniosa, rompedora… Estos son solo algunos de los adjetivos que la describen. Eso sí: en la capital catalana, lo antiguo y lo nuevo conviven sin estridencias, confiriéndole una personalidad única. Y es que pocas sensaciones son tan agradables como pasear por sus calles y avenidas y dejarse atrapar por su belleza.

Un magnetismo al que también contribuyen edificios como la iglesia de Santa Maria del Pi, una construcción gótica cuya torre fue el edificio más alto de Barcelona hasta el siglo XIX, o la catedral, cuya elegante fachada neogótica exhibe el esplendor de sus arcos y ojivas. Desde el barrio Gótico, y en unas pocas paradas de metro, se alcanza la Sagrada Familia, icono por antonomasia de la arquitectura de Barcelona.

Como podrás comprobar durante este paseo, el centro de Barcelona cuenta con varias zonas diferenciadas. Una de ellas es Ciutat Vella, donde la ciudad tuvo su origen. Este distrito se caracteriza por sus estrechas callejuelas de aire medieval y sus altos edificios. Uno de los barrios a los que da cabida es el Raval, que en el pasado aglutinaba algunas construcciones situadas fuera de las murallas de Barcelona. Asimismo, también habría que referirse a parte del Eixample, un distrito que se asemeja a una gran cuadrícula y que linda con el casco antiguo. Para familiarizarte un poco más con el callejero barcelonés, te recomendamos echar un vistazo a este artículo sobre los 10 distritos de Barcelona.

LA TORRE AGBAR, BUQUE INSIGNIA DE JEAN NOUVEL

Se dice que esta torre se diseñó antes de que Norman Foster erigiera en Londres su rascacielos de 40 plantas bautizado como 30 St Mary Axe o The Gherkin (‘El Pepinillo’). Sea como fuere, lo cierto es que las similitudes entre este edificio neofuturista y la Torre Agbar de Barcelona, obra del francés Jean Nouvel, son innegables.

La Torre Agbar imita un géiser. De ahí los colores parpadeantes que motean su fachada. Construida entre 1999 y 2004 e inaugurada en 2005, esta estructura no es solo uno de los tres edificios más elevados de Barcelona, sino también uno de los emblemas de la ciudad postolímpica y del barrio de Poblenou, donde se hallan nuestros apartamentos en la playa de Barcelona.

Para llegar hasta allí, bájate en la parada de metro de Glòries (L1) o Clot (L1 y L2).

EL EDIFICIO FÒRUM, DE HERZOG & DE MEURON

Los suizos Jacques Herzog y Pierre de Meuron están considerados como dos de los arquitectos más brillantes del momento. Algo que puede comprobarse si tenemos en cuenta algunas de sus intervenciones más recientes, como la Tate Modern de Londres o el estadio del Nido de Pekín, uno de los escenarios de los Juegos Olímpicos de 2008. Una lista a la que hay que sumar el edificio Fòrum.

Este ejemplo de la nueva arquitectura de Barcelona se enmarca en el recinto que albergó el Fòrum Universal de les Cultures en 2004, y en cuyas inmediaciones se construyó el barrio de rascacielos de Diagonal Mar. En la actualidad, este edificio da cabida al Museo de Ciencias Naturales de Barcelona, también conocido como Museu Blau.

Para llegar hasta allí, puedes tomar el metro hasta la estación Maresme | Fòrum (L4), el tranvía T4 hasta la parada de Fòrum o los buses 36 y 141, bajándote en la parada de Maresme | Fòrum. Y si es verano, aprovecha la visita, porque allí encontrarás una de las zonas de baño y playas de Barcelona.

EL PEIX, UNA ESCULTURA DE FRANK GEHRY

Frank Gehry, creador del Museo Guggenheim en Bilbao, también ha dejado su impronta en Barcelona. En concreto, a través de su escultura El Peix, Se ha convertido uno de los estandartes de la Barcelona olímpica. Se trata de un gran pez dorado que parece flotar sobre el Mediterráneo, de 56 m de largo y 35 m de altura. El sol se refleja sobre las escamas doradas del animal, que domina la playa del Port Olímpic. A pesar de que esta obra se ve a la perfección desde cualquier ángulo, hay que acercarse hasta allí para darse cuenta de que su peculiar estructura metálica está vacía por dentro.

Para verla, lo mejor es ir metro hasta la parada de Ciutadella | Vila Olímpica (L4).

CONOCE LAS OBRAS DE CALATRAVA EN BARCELONA 

El valenciano Santiago Calatrava es uno de los arquitectos más famosos de España y uno de los que gozan de mayor proyección internacional. Entre sus trabajos más conocidos, conviene mencionar la Ciutat de les Arts i les Ciències de Valencia o la parada de metro del World Trade Center de Nueva York.

En Barcelona, Calatrava es el autor de la torre de telecomunicaciones de Montjuïc y del puente de Bac de Roda, que une los distritos de Sant Andreu y de Sant Martí.

EL MERCADO SANTA CATERINA, REFORMADO POR ENRIC MIRALLES Y BENEDETTA TAGLIABUE

Situado muy cerca de la catedral de Barcelona, este mercado originario de 1845 fue objeto de una importante reforma en 2005. Esta intervención le proporcionó su precioso tejado ondulante de cerámica, diseñado para ser contemplado desde el aire. Sus baldosas de vivos colores son un guiño a las frutas y verduras que se venden en el interior.

Para visitar este lugar, toma el metro de la L4 hasta las paradas de Urquinaona o Jaume I.

LA TORRE DE TELECOMUNICACIONES DE COLLSEROLA, DE NORMAN FOSTER

El renombrado arquitecto británico Norman Foster es el autor de esta infraestructura. Levantada entre 1990 y 1992 en el cerro de la Vilana a 445,5 m sobre el nivel del mar, muy cerca de la cima del Tibidabo, brinda unas vistas únicas sobre la ciudad.
¿Qué te ha parecido este recorrido? Si echas en falta algún edificio destacable de la arquitectura de Barcelona más singular, no dudes en mandarnos tus comentarios con tus sugerencias. ¡Nos encantará alargar la lista!

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Artículos relacionados

Cookies

Esta página utiliza cookies

Leer más