Localizaciones de películas rodadas en Barcelona

Si has estado en varios distritos de Barcelona, habrás podido comprobar lo diferentes que son entre sí. Las múltiples caras de la Ciudad Condal la convierten en un excelente plató al aire libre que puede servir tanto para rodar una película de época como para enmarcar el más profundo de los dramas. Seguro de que te habrás dado cuenta de que la ciudad que acogió el rodaje de Vicky, Cristina, Barcelona no es tal y como la plasmó Woody Allen, pero muchos más directores han rodado en esta ciudad sin que nos fijáramos mucho en ello. Encuentra con nosotros las localizaciones de películas rodadas en Barcelona y crea tu propia ruta cinéfila.

– El Tibidabo. El parque de atracciones que se encuentra en el punto más alto de Barcelona ha sido escenario de varias producciones. La primera fue El maquinista, un oscuro thriller del que a veces cuesta creer que esté rodado en Barcelona. Christian Bale, su protagonista, se pasea por el Tibidabo en la película, en la que seguro que reconoceréis la mítica noria que aparece detrás del actor. Además, esta es la primera localización de la lista donde aparece la omnipresente Vicky, Cristina, Barcelona. En la escena, los tres protagonistas de la película recorren el parque con las espectaculares vistas de la ciudad y la famosa avioneta a sus espaldas.

– Poble Espanyol. Este enclave de la montaña de Montjuïc es conocido por la amalgama de reproducciones de edificios históricos de alrededor de España. Así, parece extraño que se pueda usar el recinto para recrear algún sitio en concreto en una película, pero este es el caso de El perfume. La Plaza Mayor de esta atracción turística fue el decorado escogido para representar la ciudad francesa de Grasse en el filme. Además, uno de los edificios, el Ayuntamiento de Valderrobres, fue el lugar elegido para simular la casa consistorial del pequeño pueblo francés.

– Razzmatazz: Una de las mejores discotecas para salir en Barcelona fue la escogida para plasmar —a ritmo del grupo de pop Dorian— la historia de amor que protagonizan María Valverde y Mario Casas en Tres metros sobre el cielo. Otra curiosa localización de esta misma película es el puente de Vallcarca (o viaducto, para ser más precisos). Este es uno de los sitios más buscados por ser el lugar donde la protagonista pinta un grafiti con la frase que da nombre a la película.

– La Pedrera. La azotea de la Casa Milà puede llegar a transportarte a otro mundo, por lo que no es de extrañar que esté en esta lista de localizaciones de películas rodadas en Barcelona. De hecho, su trencadís ha presenciado escenas entre Jack Nicholson y María Schneider en El reportero, filme que también se rodó en otra obra de Gaudí en Barcelona, el Palau Güell.

Otra escena de Rebecca Hall y Scarlett Johansson descubriendo a la tercera en discordia también transcurre entre las chimeneas de La Pedrera.

– Palau de la Música. El auditorio modernista de Lluís Domènech i Muntaner tuvo como vecina a una joven Antonia San Juan, que vivía frente al Palau en su papel de Agrado en la oscarizada Todo sobre mi madre. Por otro lado, el director Whit Stillman también rendió tributo a la ciudad en una obra titulada Barcelona en 1994. En ella, la protagonista asiste a un concierto de jazz en el colorido palacio.

– Arc de Triomf. Pasando por estaciones de metro abandonadas dignas de nuestra lista de misterios de Barcelona, Quim Gutiérrez y José Coronado recorren una Barcelona subterránea en Los últimos días. Mientras tanto, en la superficie los lugares más reconocibles de la ciudad se encuentran totalmente devastados, entre ellos el famoso arco del paseo Lluís Companys.

– La Monumental. Muy cerca de la anterior localización, y a pocas paradas de nuestros apartamentos de lujo en Barcelona, se halla la antigua plaza de toros de la Monumental, actualmente transformada en museo. Este fue el escenario elegido para rodar una polémica corrida de toros para la película The Gunman, con Sean Penn y Javier Bardem. Aun así, lo que se filmó fue el bonito edificio modernista, ya que la corrida de toros que sale en la película se rodó en Madrid para respetar la prohibición que existe desde hace años en Cataluña.

– Casa Argelich. Las oficinas de Cedimatexsa y los pisos de su edificio, situados en el número 34 de rambla de Catalunya, han acogido los rodajes de más de 95 películas desde que sus viviendas quedaran deshabitadas con todos los muebles de época intactos. Como Mariposas en la luz, Salvador, 25 kilates… Estas son solamente tres de las producciones más conocidas rodadas aquí. No obstante, la más famosa sigue siendo [REC], la película de zombis que popularizó esta finca entre los más cinéfilos.

– Laberinto de Horta. El más romántico de los parques de la Ciudad Condal también se ha convertido en un set de rodaje. Entre las localizaciones de películas rodadas en Barcelona, el laberinto es el más pintoresco. En este lugar fue donde se grabó la cena de aristócratas en el París de El perfume, mientras que el director Pere Portabella lo escogió como escenario de lo que él mismo denomina su filme más antiburgués: Nocturno 29.

– Plaça de Sant Felip Neri. El enfant terrible de la Escuela de Barcelona, movimiento artístico transgresor surgido en la ciudad durante el franquismo, dedicó a la noche de Barcelona una bonita película. Con todo el romanticismo que transmite esta plaza, José María Nunes sitúa aquí a sus dos protagonistas en el momento culmen de Noche de vino tinto. Además, también aparece en una escena de El perfume, y en una distendida charla entre los protagonistas del largo que Woody Allen grabó en la ciudad.

– Park Güell. Una de las películas que transcurren íntegramente en la Ciudad Condal es L’auberge espagnole (Una casa de locos), una cinta sobre la vida de unos estudiantes de Erasmus en Barcelona. Pues bien, como no podía ser de otra manera, estos jóvenes visitan este parque diseñado por Antoni Gaudí, donde también disfrutan de las estupendas vistas de la ciudad.

El parque también representó el castillo de Fu-Manchú en la película homónima, protagonizada en los años sesenta por Christopher Lee.

– Ciutadella. Otra de las localizaciones de películas rodadas en Barcelona es este conocido parque de la ciudad, donde la cascada del Parque de la Ciutadella se ha elegido como rincón predilecto para que la protagonista de Tres metros sobre el cielo se pusiera en forma, así como para rodar Vicky, Cristina, Barcelona.

– Correos. El imponente edificio situado al final de Vía Laietana fue el lugar perfecto para que el protagonista de Anacleto: agente secreto y su hijo se enfrentaran a su archienemigo. El impresionante pasillo que une los dos edificios sobre la calle de Àngel Josep Baixeras ya es popularmente conocido como “el puente de Anacleto”. En el interior de estas grandes oficinas también se rodó Grand Piano, con Elijah Wood.

– Plaça Reial. Llegamos una de las localizaciones de películas rodadas en Barcelona que ha sido elegida más veces por cineastas de todo el mundo. La ciudad cruda que describe Biutiful, de Alejandro González Iñárritu, lleva a Javier Bardem a caminar por esta plaza, al igual que curiosamente hizo en The Gunman. Las películas de época también se han beneficiado de los encantos de plaza Reial, que vio construir una barricada de la Guerra Civil en Libertarias, y el lugar donde se ubica la primera tienda de perfumes que se encuentra Jean Baptiste Grenouille. Por otro lado, L’auberge espagnole también sitúa al protagonista de la película en esta plaza en su primer encuentro con la ciudad.

– Universidad de Barcelona. El edificio más singular de plaza de la Universitat fue el elegido por Rodrigo Cortés para que Sygourney Weaver y Cillian Murphy dieran sus clases en la película Red Lights (Luces rojas). También se usó su fachada en Salvador, para recrear una manifestación en la que el anarquista Salvador Puig Antich huía de las cargas policiales.

– Cementerio de Montjuïc. Después de una defunción inesperada, el elenco de Todo sobre mi madre se reúne alrededor de una tumba blanca de este cementerio, con el mar Mediterráneo de fondo. También acontece en este lugar el fatídico desenlace de Salvador.

– Sagrada Familia. Y para finalizar este repaso por las localizaciones de películas rodadas en Barcelona, no podía faltar el monumento más conocido de Gaudí. En este escenario modernista, dos de los protagonistas de Manuale d’amore 2 se encuentran a sus homónimos por pura casualidad. Además de esta, aquí también se han grabado escenas para L’auberge espagnoleTodo sobre mi madre y, cómo no, Vicky, Cristina, Barcelona.

Ahora que ya conoces las películas que se han rodado en Barcelona, ya puedes empezar tu ruta temática por la ciudad. Escríbenos si crees que nos hemos dejado alguna localización o si quieres compartir tu experiencia conociendo estos lugares.

One response to “Localizaciones de películas rodadas en Barcelona

  1. Una guía muy completa de películas rodades en Barcelona! Muchas gracias! Existen algunas que no aparecen en otras páginas.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Artículos relacionados

Cookies

Esta página utiliza cookies

Leer más