Los mejores teatros en Barcelona

Barcelona desempeña un papel esencial en la escena teatral española, por diversos motivos. Además de dar cabida a unos 50 teatros, la capital catalana ha visto consagrarse a dos de las mayores figuras de la ópera de todos los tiempos: Montserrat Caballé y Josep Carreras.

Y eso no es todo: de hecho, ¿sabías que el teatro en Barcelona tiene una historia de más de 400 años? Fue a finales en 1579 cuando al Teatro del Hospital de la Santa Creu, rebautizado como Teatre Principal, se le concedió la exclusiva de las representaciones teatrales de manera permanente. Y así hasta hoy, con la Ciudad Condal convertida en una asignatura obligada para los aficionados al arte dramático.

Poseedora de una cartelera variada y perfecta para todos los públicos —incluso para todos aquellos que planean viajar a Barcelona con niños —, ésta es una opción ideal para quienes deseen poner el toque cultural a su escapada de fin de semana.

Desde Lugaris, te animamos a redondear tu estancia en nuestros apartamentos en la playa con una visita a los mejores teatros de Barcelona. Aquí tienes unas sugerencias de lo más tentador. ¡Que no falten en tus próximas vacaciones!

EL GRAN TEATRE DEL LICEU

Si existe un espacio con una carga emocional especial, ése es el Liceu, el coliseo operístico más grande de la ciudad y buque insignia de Las Ramblas. Inaugurado el 4 de abril de 1847, volvió a abrir sus puertas en 1999 totalmente renovado, después de que un incendio lo arrasase el 31 de enero de 1994. Las presentaciones tienen lugar casi todos los días y dan cabida a diversos géneros: desde la ópera clásica hasta la opereta, pasando por los éxitos de Broadway o magníficos espectáculos contemporáneos.

La sala principal posee una capacidad de 2.286 butacas distribuidas en una superficie de 360 m². También dispone de un espacio de 530 m² para organizar banquetes, con aforo para 530 personas. Los grandes eventos también tienen lugar en el Saló dels Miralls (‘Salón de los Espejos’), en el vestíbulo.

Desde su reapertura en 1999, el teatro del Liceu ha sido equipado con los mayores adelantos para permitir un cambio de decorados ágil y eficiente.

PALAU DE LA MÚSICA CATALANA

Sin duda, otro lugar interesante para los turistas, con el reclamo de haber sido declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO en 1997. Su artífice fue el arquitecto catalán Lluís Domènech i Montaner, uno de los puntales del modernismo. Con una apariencia de lo más ecléctico, su fachada y sus interiores albergan una explosión de mosaicos, una bellísima cúpula geodésica invertida, motivos florales de cerámica y una sinfonía ornamental sin parangón.

Allí te esperan conciertos de música clásica, flamenco y jazz, sin olvidar sus emblemáticos recitales de guitarra española, considerados como los mejores del panorama internacional. Si quieres deleitarte con los mejores guitarristas del mundo, ésta será una elección inmejorable.

TEATRE LLIURE

Situado en Montjuïc, se trata de un teatro dedicado a la representación de obras contemporáneas, así como grandes clásicos como las piezas de Shakespeare. La original distribución de sus salas ayuda a crear una cercanía entre los actores el público. ¿Vives fuera de Cataluña y te preocupa el idioma? En ese caso, te gustará saber que este teatro dispone de un servicio de subtítulos en castellano e inglés para poder seguir las obras representadas en catalán.

Por cierto: el teatro es la sede de una de las mejores compañías de ballet contemporáneo de Europa. Todo un aliciente para los aficionados a la danza.

TEATRE NACIONAL DE CATALUNYA 

Inaugurado en noviembre de 1996 y diseñado por Ricardo Bofill inspirándose en un templo griego clásico, este teatro de Poblenou, está dedicado a la dramaturgia nacional. De vez en cuanto, también se programan actuaciones musicales, charlas, talleres y diversas propuestas culturales que ponen la guinda de oro a la interesante programación del teatro.

Las obras suelen ser en castellano o catalán, si bien estas últimas se subtitulan también en español.

L’AUDITORI

Ubicado a escasa distancia del anterior, este teatro proyecto por el arquitecto navarro Rafael Moneo fue inaugurado en marzo de 1999 y está destinado tanto a la organización de conciertos (sobre todo, de piezas clásicas) como a la divulgación musical. En este sentido, no hay que perder de vista que el complejo, conocido como la Ciudad de la Música, también alberga el Museo de la Música de Barcelona.

Periódicamente, sus cuatro salas también se alquilan para acoger eventos.

TEATRE CONDAL

En la década de 1930, la animada avenida del Paral·lel, en Poble-sec y junto al Raval, se ganó el sobrenombre del Broadway europeo, dada su gran concentración de teatros, superior a la de cualquier otra ciudad del Viejo Continente. Entre los supervivientes de esa época dorada, se cuenta el Teatre Condal, un recinto de 697 localidades y más que centenario (fue inaugurado en 1903). Allí podrás disfrutar de artistas españoles de primer nivel, monologuistas, obras clásicas nacionales e internacionales y comedias y otras muchas propuestas que justifican la visita.

TEATRO VICTORIA

De titularidad privada y también situado en la avenida del Paral·lel, está especializado en comedia y musicales, así como zarzuelas y otras piezas ligeras del teatro clásico español. Esto lo convierte en todo un acierto para hacer cultura en Barcelona. No muy lejos de allí, abre sus puertas el legendario El Molino, toda una institución en el teatro de variétés, la revista y el cabaret, también con más de un siglo de historia.

TEATRE POLIORAMA 

Creado a finales del siglo XIX, reconvertido en un cine y reformado recientemente, este teatro privado de la Rambla suele incluir en su programación musicales y piezas de comedia. Su céntrico emplazamiento, a escasos pasos de la fuente de Canaletas, lo convierten en una opción ideal para quienes deseen ir al teatro en Barcelona.

TEATRE TÍVOLI

Inaugurado en 1919 y perteneciente al grupo de cines y teatros Balañá, este teatro mítico de la calle de Casp, 8, a escasa distancia de plaza de Catalunya, es una opción inmejorable para ver zarzuelas, musicales y monólogos de los principales humoristas de nuestro país.

Ahora bien: además de estos teatros, hay muchas otras salas en Barcelona. Entre ellas, se cuentan el Teatre Goya, en la emblemática calle de Joaquín Costa, en el Raval; el Teatreneu, en Gràcia, famoso por la presencia de monologuistas consagrados; el Teatre Romea (en la calle del Hospital, 51), con más de siglo y medio de vida y capacidad para 660 espectadores; el Club Capitol, en las Ramblas, creado en 1926 como cine y reconvertido en teatro en 1989 para albergar comedias y monólogos; La Seca Espai Brossa, en el Born, y en el que el espectador está a apenas unos metros de los actores; el Teatre Gaudí Barcelona, próximo a la Sagrada Familia y con obras infantiles; el SAT Teatre, situado en Sant Andreu e ideal para las familias con niños… ¡Tú eliges! Esta es una excelente opción si quieres visitar Barcelona en otoño.

Por supuesto, si tienes otras propuestas, nos encantará conocerlas. ¡No dejes de enviarnos tus propuestas!

One response to “Los mejores teatros en Barcelona

  1. Para quien los apasiona el teatro, como en mi caso, Barcelona es un etapa obligatoria. De hecho, la oferta de espectáculos es amplia y completa. Entonces, mientras me alojaba en uno de los hermosos apartamentos de Lugaris Rambla, disfruté de un maravilloso espectáculo de ópera en el Gran Teatre del Liceu, uno de los más importantes de la ciudad. Una emoción única que recomiendo a todos que prueben si están de vacaciones en Barcelona.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Artículos relacionados

Cookies

Esta página utiliza cookies

Leer más