Rutas a pie de varios días cerca de Barcelona

¿Te encanta el trekking? ¿Crees que un par de botas puede ser el mejor medio de transporte? Si es así, y si te estás planteando visitar la capital catalana, estás en el sitio adecuado. En Lugaris, no solo queremos que descubras una de las ciudades más visitadas de Europa, sino también los tesoros naturales que encierra su provincia y otros destinos con encanto de Cataluña. Y qué mejor manera que haciendo rutas a pie de varios días cerca de Barcelona.

Con estas propuestas que te traemos a continuación, serás testigo de lo mucho que esta tierra tiene que ofrecerte. Recorre senderos en los que la naturaleza, los monumentos milenarios y las formas de vida tradicional son los grandes protagonistas, de la forma más saludable y ecológica y con un sinfín de oportunidades para relacionarte con la población local.

Además, para que la experiencia sea redonda, podrás comenzar la ruta que elijas con las baterías bien cargadas, después de haber descansado en nuestros apartamentos en la playa de Barcelona. Incluso, esta también puede ser la elección perfecta para recuperarte del esfuerzo una vez concluya tu aventura. ¿Preparado/a?

CAMÍ DELS BONS HOMES

Si te tienta la idea de cruzar los Pirineos, el Camí dels Bons Homes (o Camino de los Cátaros) es tu ruta. Se trata de un itinerario transpirenaico de aproximadamente 200 km —oscila entre 189 y 205,2 km, dependiendo de los tramos elegidos—, que se inicia en el santuario de Queralt, en la localidad barcelonesa de Berga, y concluye en el castillo de Montségur (Arièja, Francia). Además de discurrir por lugares de gran atractivo turístico, te permitirá conocer los lugares por los que transitaron los cátaros en el exilio, un grupo de religiosos que, en el siglo XIII, instaban a recuperar la austeridad y la sencillez de los primeros años de la Iglesia.

Para realizar el recorrido, te recomendamos llevar contigo tu Carné de Ruta, un documento que deberás ir sellando por los establecimientos por los que pases. Además de ser un bonito recuerdo de esta experiencia, también te permitirá obtener descuentos en hoteles, hostales, circuitos de spa, restaurantes… La puedes solicitar en las oficinas de turismo de Barcelona o a través del sitio web camidelsbonshomes.com. El trámite es gratuito.

La duración del Camí dels Bons Homes es de 9 o 10 días aproximadamente, si bien cada senderista marca su propio ritmo. Las etapas son de dificultad media alta para quienes cubren el camino a pie, y muy alta para quienes se decantan por la bici. Incluso, hay quienes realizan el trayecto a pie, a caballo o en coche. ¿Te animas? Para ello, basta con ir siguiendo las marcas blancas y rojas de GR107 y las señalizaciones verticales en los cruces. ¡No te arrepentirás!

CAMINO IGNACIANO

Este es otro de los clásicos para quienes buscan combinar senderismo y espiritualidad. Creado por un grupo de laicos y jesuitas, el Camino Ignaciano invita a repetir la ruta que San Ignacio de Loyola recorrió en 1522 desde Loyola (Guipúzcoa, Euskadi) hasta la localidad de Manresa, en la provincia de Barcelona. Esto equivale a 650 km repartidos en 27 etapas.

Como en el caso del Camí dels Bons Homes, es necesario que el peregrino lleve consigo una credencial, que en Barcelona ciudad puede recogerse en la calle de Llúria, 13, de lunes a viernes y de las 09:00 h a las 21:00 h (cierra en fin de semana). Con tu credencial, podrás alojarte en la red de albergues del Camino de Santiago a precios muy asequibles.

Si se cubren un mínimo de 100 km a pie o de 200 km en bicicleta, se obtiene un certificado de peregrinación ignaciana o Ignaciana en la Cova de Sant Ignasi, en Manresa, por 0,5 € y previa presentación de la credencial. Para conseguir este documento, y si decides realizar el trayecto a pie, deberás comenzar el recorrido en la localidad leridana de Verdú. Se puede llegar hasta allí en tren (Renfe) o en un autobús que sale de la estación de França, en Barcelona, y para en Tàrrega, a apenas 6 km de Verdú. Desde allí, puedes ir hasta este pueblo a pie, siguiendo la carretera; en taxi o con el bus de la línea Tàrrega-Vallfogona de Riucorb, operada por Autocars Agramunt, cuyo número de teléfono es el (+34) 973 390 642.

Para más información, visita el sitio web caminoignaciano.org.

CAMIN REIAU

Volvemos a los Pirineos para descubrir otro regalo para los amantes del trekking: el Camin Reiau (Camino del Rey o Camí del Rei). Esta ruta te permitirá conocer los 33 pueblos que forman la comarca de la Val d’Aran (Lleida), en un recorrido total de 150 km y dificultad alta, con 12.000 m de desnivel acumulado, 6.000 de ellos de desnivel positivo. El itinerario cuenta con 10 etapas de unos 15 km cada una, aunque cada persona puede realizar la ruta a su ritmo.

Esta iniciativa buscar recuperar los senderos que comunicaban los pueblos del valle, y que hoy ofrecen un viaje al pasado a través de preciosos pueblos de montaña y paisajes naturales que te dejarán sin palabras.

Para llegar hasta la zona en transporte público, puedes tomar un autobús de la compañía ALSA en la estación de França (Barcelona) hasta Vielha, la capital de la Val d’Aran.

Si quieres conocer todos los detalles, echa un vistazo al site www.visitvaldaran.com.

CARROS DE FOC

Seguimos en la región pirenaica, esta vez con la propuesta Carros de Foc. Esta vez estamos ante una ruta de montaña de recorrido circular que conecta los 9 refugios de montaña que hay dentro del Parc Nacional d’Aigüestortes i Estany de Sant Maurici, en el noroeste de la provincia de Lleida.

Creada en 1987 y con una distancia total de 56 km a una altitud media de 2.400 m, esta travesía te dejará un buen sabor de boca. Para realizarla, deberás reservar tu forfait en el sitio web www.carrosdefoc.com, pudiendo escoger entre varias opciones (incluso hay una que es especial para familias). Además, periódicamente se incluye en el precio un pack que permite hacer también el Camin Reiau. Se necesitan entre 5 y 7 días para completar el recorrido, que puede iniciarse en cualquier albergue, y se precisa de una buena forma física, dada la dureza del itinerario.

Para ir a Aigüestortes desde Barcelona, puedes optar entre el vehículo privado o tomar un bus de la estación de França a El Pont de Suert, desde donde deberás trasladarte al lugar en taxi o un autobús comarcal L0856, que deja en el Pla de l’Ermita (desde allí, tendrás que coger un taxi). En verano, funcionan algunos buses entre el Pont de Suert y Boí y entre Esterri d’Àneu y Vielha. También funciona el Bus del Parque, que une los pueblos leridanos de Espot y Boí pasando por Vielha.

CAVALLS DE VENT 

Muy similar a la anterior, Cavalls del Vent es una travesía entre 8 refugios situados en el Parque Natural del Cadí-Moixeró. En este caso, la distancia que se recorre es de 84 km y hay unos 5.600 m de desnivel acumulado, lo que toma unos 5 o 6 días. Los forfaits deben reservarse en el site trekking.cavallsdelvent.com, e incluyen un régimen de media pensión y un pack de productos relacionados.

Para llegar al Cadí-Moixeró desde Barcelona, solo puede hacerse en transporte privado, tomando la carretera C-16 en dirección norte hacia el túnel del Cadí hasta Bagà, entrar por el primer acceso (Gisclareny) y, por la calle del Raval y las avenidas de Reina Elisenda y del Distrito Forestal, alcanzar la oficina del parque.

CAMINO DE SANTIAGO POR BARCELONA Y LLEIDA

Aunque ya nos hemos referido al Camino de Santiago en Barcelona anteriormente, es obligado volver a mencionar la famosa ruta jacobea, que atrae cada año a centenares de miles de peregrinos de todas partes del mundo. En el caso de la provincia de Barcelona, este recorrido arranca en Montserrat, una montaña singular que da cabida a uno de los santuarios más famosos de Cataluña, y recala en algunas de las poblaciones de gran interés turístico. Si quieres saber más, pincha en el primer enlace de este párrafo.

¿No te seduce la idea de caminar tanto? En ese caso, descubre nuestra propuesta de rutas de senderismo en Barcelona, la mayoría de las cuales puede llevarse a cabo en un solo día.

Por supuesto, si quieres completar esta lista con otras rutas, puedes hacernos llegar tus propuestas. ¡Estamos deseando leerlas!

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Artículos relacionados

Cookies

Esta página utiliza cookies

Leer más