Apúntate al turismo deportivo en Barcelona | Lugaris

Apúntate al turismo deportivo en Barcelona

Viajar a Barcelona por razones deportivas es una tendencia al alza. Y para muestra, un botón: en la última maratón disputada en la capital catalana, casi la mitad de los corredores eran extranjeros, procedentes de más de un centenar del país, como Francia, Reino Unido, Italia, Alemania o Polonia. Un dato que confirma el buen momento que vive el turismo deportivo en Barcelona.

No es el único; según Turisme de Barcelona, el porcentaje de participantes de otras nacionalidades es incluso mayor en otras pruebas, como el exigente Ironman, donde 5 de cada 6 competidores son foráneos. Otro tanto ocurre con algunos de los grandes espectáculos deportivos que tienen lugar en la Ciudad Condal anualmente, y que atraen un gran número de turistas de otras nacionalidades.

Si quieres añadir la oportunidad de hacer ejercicio en tu próximo viaje a Cataluña, te recomendamos que sigas leyendo, ya que hemos recopilado para ti las 12 pruebas deportivas en Barcelona con más tirón.

Y tras tu participación, tienes la posibilidad de recuperar fuerzas en los apartamentos en la playa de Barcelona, donde encontrarás todo lo que necesitas para disfrutar de un descanso más que merecido.

EDREAMS MEDIA MARATÓN DE BARCELONA

El primero de los grandes eventos deportivos tiene lugar el tercer domingo de febrero. Se trata de la Media Maratón de Barcelona, una carrera de 21,097 km de distancia que echó a andar —o a correr, como correspondería en este caso— en 1991, y que ya roza las 20.000 personas inscritas por edición. Una cifra que, además, sigue creciendo año tras año. Esta exigente prueba de fondo, que suele tener un recorrido circular, arranca a las 08:45 h en el barrio de Poblenou, donde están situados nuestros apartamentos de vacaciones, y finaliza a las 11:30 h. ¿Te vas a perder la del próximo año?

ZURICH MARATÓN DE BARCELONA

El tercer domingo de marzo es testigo de la prueba atlética más importante de la capital catalana: la Zurich Maratón de Barcelona. Su trazado, de 42,2 km, incluye algunas de las calles y avenidas más emblemáticas del centro de la ciudad. La cifra de participantes anuales es muy similar a la de la media maratón, ya que se sitúa por encima de las 20.000 personas. ¿A qué esperas para unirte a ellas?

CURSA DE EL CORTE INGLÉS

Desde su primera edición en 1979, esta es una de las citas indispensables para los runners.  Organizada por El Corte Inglés y con el apoyo del Ayuntamiento de Barcelona, se desarrolla en un circuito de 10,766 km por el centro de la ciudad. El pistoletazo de salida tiene lugar en la confluencia de plaza de Catalunya con el paseo de Gràcia. Tras subir por esta arteria y girar por la calle de Aragó, los corredores pasan por lugares tan emblemáticos como la plaza de Espanya, la montaña de Montjuïc o la avenida del Paral·lel, antes de concluir en el punto de inicio.

En 1994, esta carrera entró en el Libro Guinness de los Récords por haber sido la más multitudinaria hasta la fecha, con 109.457 atletas, que ha sido también su mejor dato histórico. Un último motivo por el que sudar la camiseta con esta prueba: la inscripción es gratuita.

CURSA DE BOMBERS

El mes de abril trae la Cursa de Bombers, la carrera de 10 km más popular de Barcelona. Con más de dos décadas a sus espaldas, esta prueba arranca a las 09:00 h en la calle del Marquès de l’Argentera. Como su nombre indica, los protagonistas de la jornada son los bomberos de Barcelona, aunque este evento está abierto a cualquiera que quiera calzarse las zapatillas deportivas y correr a su lado. ¿Te animas?

En su edición de 2019, la carrera se movió a octubre debido a la convocatoria de elecciones generales en la fecha inicialmente prevista.

CURSA DE LA MERCÈ

Uno de los principales eventos en Barcelona, las fiestas de la Mercè —dedicados a la patrona de Barcelona— también da cabida a una de las carreras más veteranas de la ciudad, ya que se empezó a celebrar hace más de 40 años. A mediados de septiembre, unos 15.000 corredores que se apuntan a realizar los 10 km de recorrido. Se trata, además, se trata de una iniciativa solidaria, ya que la cantidad recaudada a través de las inscripciones —de unos 5 euros por persona, aproximadamente— se destina a diversas ONG, a la investigación médica y a otros proyectos sin ánimo de lucro.

La prueba tiene lugar el tercer domingo de septiembre y comienza a las 09:00 h en la avenida de Maria Cristina, en Montjuïc. ¿Nos vemos allí?

BARCELONA TRIATHLON

El primer domingo de octubre viene cargado de adrenalina. Una de las opciones para hacer turismo deportivo en Barcelona en esa fecha es participar en el Barcelona Triathlon. En esta prueba deportiva, los triatletas deberán medirse con tres disciplinas deportivas: natación, ciclismo y una carrera a pie, que se llevan a cabo sin en este orden y sin interrupción. En el caso de la prueba a nado, el escenario elegido es la playa de la Nova Mar Bella, situada a muy poca distancia de nuestros apartamentos de alquiler en Barcelona. Por lo tanto, si te quedas con nosotros, podrás animar a los deportistas, aunque no participes en el triatlón. ¿Qué te parece?

BARNATRESC INTERNACIONAL

Cada mes, excepto en agosto, la Asociación de Entidades Excursionistas del Barcelonès (AEEB), con el respaldo del Ayuntamiento de Barcelona, organiza una ruta de senderismo por Barcelona ciudad, pensada para promover hábitos saludables entre la ciudadanía y promocionar algunos lugares poco conocidos en Barcelona y sus alrededores. No obstante, el desafío es doble el primer fin de semana de octubre con el Barnatresc Internacional, ya que se llevan a cabo dos itinerarios a pie de 20 y 30 km el sábado y tres itinerarios a pie de 20, 30 y 40 km el domingo —cada participante deberá de elegir qué distancia desea recorrer—, por el término municipal y sus inmediaciones. Aunque se establece un límite horario para la salida y la llegada, esta caminata no es competitiva, ya que no se cronometran los tiempos. El único objetivo es hacer deporte y descubrir algunos rincones emblemáticos de capital catalana.

IRONMAN BARCELONA

Esta es otra de las grandes citas para el primer domingo de octubre. Esta prueba extrema tiene lugar en la localidad barcelonesa de Calella de Mar, en la comarca del Maresme, y atrae a competidores de todo el mundo. El reto que afrontan los atletas es ingente: nadar 3,8 km en aguas del Mediterráneo, hacer un circuito en bicicleta rápida y, finalmente, correr un maratón entre los municipios de Calella y Santa Susanna. Un desafío al alcance de muy pocos.

THE COLOR RUN

Creada en 2012, The Color Run es una carrera de 5 km sin límite de tiempo y con una particularidad: en cada punto kilométrico los participantes se arrojan pigmentos de colores por encima, al más puro estilo del Festival de la Primavera, también llamado Holi, que tiene lugar en la India. Hoy por hoy, esta prueba se celebra en más de 300 ciudades de todo el planeta. Si te apetece participar en la de Barcelona, te aconsejamos que te inscribas online cuanto antes, ya que el límite de corredores es de 15.000.

CURSA DE LA DONA

El primer domingo de noviembre, Barcelona da cabida al mayor evento deportivo femenino de Europa, que también tiene como escenario otras ciudades españolas. Cada año, una marea rosa formada por 35.000 mujeres recorre 7,8 km entre la avenida de Maria Cristina y la avenida de Rius i Taulet para dar visibilidad y ayudar a combatir la lacra de la violencia de género. ¿Te apuntas a apoyar una buena causa?

COPA NADAL PORT DE BARCELONA

Cada 25 de diciembre y desde hace más de 90 años, los más intrépidos desafían las bajas temperaturas del invierno en Barcelona zambulléndose en las gélidas aguas del puerto de Barcelona y cubriendo a nado una distancia de 200 m. ¿Te atreves a plantar cara al termómetro?

CURSA DELS NASSOS

Las oportunidades de hacer turismo deportivo en Barcelona duran hasta el último día del año. Cada 31 de diciembre, miles de corredores despiden el año participando en la Cursa dels Nassos, una tradicional carrera de fin de año y de 10 km de distancia que da comienzo en la estación de metro de Selva de Mar a partir de las 17:00 h, muy cerca de los apartamentos en Barcelona de Lugaris. ¡No te la pierdas!

Además de las pruebas deportivas populares mencionadas, esta lista podrías completarse con otros espectáculos deportivos y competiciones de primer nivel que se desarrollan en Barcelona y sus alrededores, como el Open de Tenis Banc Sabadell Trofeo Conde de Godó, el Premio de España de F1, el Gran Premio de Cataluña de Moto GP o los partidos en competición europea del FC Barcelona o del RDC Espanyol.

¿A qué esperas para disfrutar tú también del turismo deportivo en Barcelona?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Artículos relacionados

Cookies

Esta página utiliza cookies

Leer más