Los mejores mercados en Barcelona

Los reclamos de la Ciudad Condal van más allá de sus imponentes iglesias, casas modernistas y palacios.   De hecho, los placeres de la cocina mediterránea son otros de sus grandes alicientes turísticos. Y para familiarizarse con ellos, nada como acudir a los lugares en los que se obtiene la materia prima de los platos típicos catalanesPor eso queremos invitarte a conocer los mejores mercados en Barcelona.

Recorriendo sus coloridas paradas, no solo podrás adquirir todo tipo de alimentos de la más alta calidad, tanto de kilómetro cero como de importación (ideales para preparar un delicioso almuerzo o cena en la cocina de tu apartamento de vacaciones en Barcelona): también podrás acercarte a algunos de los episodios más fascinantes de la historia barcelonesa. El callejero local acoge 39 mercados de alimentación y cuatro de otras temáticas, por lo que no te faltarán opciones para elegir.

¿Estás preparado/a para ver los más famosos? Empezamos nuestra ruta, pues.

EL BORN CENTRE CULTURAL Y MEMÒRIA

Iniciamos la lista de los mejores mercados en Barcelona en uno de los puntos neurálgicos del barrio del Born, junto con la basílica de Santa María del Mar. Aunque ya nos referimos a él al hablar de los yacimientos arqueológicos de Barcelona, vale la pena volver a detenerse en este espacio, dado que este fue el primer mercado cubierto de la ciudad. Es más: en la Barcelona de la Baja Edad Media, ya había allí uno al aire libre. Esta fue una característica habitual durante muchos siglos (de ahí que la expresión en catalán anar a la plaça sea sinónimo de ir de compras).

Construido en 1873, el mercado del Born estuvo en funcionamiento hasta agosto de 1971, coincidiendo con la inauguración de Mercabarna, en la Zona Franca, el gran centro logístico de la capital catalana. Tras su cierre, los vecinos consiguieron evitar el derribo, y en 2002, durante unas reformas destinadas a convertir el recinto en una biblioteca pública, aparecieron unas ruinas de principios del siglo XVIII. Afloraba así un barrio que había sido destruido por orden de las autoridades borbónicas, como resultado de la derrota sufrida por Barcelona en la guerra de Sucesión de 1714.

Desde 2013, este enclave singular está abierto al público. Incluso, es posible realizar una ruta guiada por las calles de la antigua ciudad desaparecida, descubriendo viviendas, comercios, tabernas, una destilería y hasta un pozo de hielo, en el que se proveían mercados y el antiguo hospital de la Santa Creu, en el Raval. También hay dos salas exposiciones —una temporal y otra permanente—, una tienda de regalos y productos típicos de Barcelona y un bar-restaurante, que ofrece en ocasiones menús inspirados en la cocina del siglo XVIII.

ENCANTS VELLS O FIRA DE BELLCAIRE

El 25 de septiembre de 2013, los Encants Vells estrenaron una nueva ubicación en el número 158 de la calle de Castillejos. Sus paradas se despliegan bajo una espectacular cubierta de espejos que refleja la actividad de este mercado callejero —en el que se venden artículos nuevos y de segunda mano—, al tiempo que lo protege a los vendedores y los visitantes de las inclemencias meteorológicas. En total, el recinto posee una extensión de 32.466 m2, con una superficie comercial de 17.000 m2.

FLEA MARKET

Otro interesante mercado de pulgas de la ciudad es el Flea Market, en la plaza de Blanquerna desde 2007. Parte de su encanto estriba en que cualquier persona puede reservar un espacio e instalar un stand en el que vender artículos que ya no necesite, como ropa, antigüedades, muebles, prendas de ropa, cuadros o gadgets. Podrás visitarlo el segundo domingo de cada mes, de las 10:00 h a las 19:00 h.

Otro mercadillo muy parecido es el Lost & Found Market, que se celebra puntualmente en Madrid y Barcelona (en el caso de la capital catalana, en la estación de França, siempre en fin de semana). Y si no sabes qué ver en Poblenou, el barrio en el que se encuentran nuestros apartamentos en la playa de Barcelona, te gustará saber que aquí hay otros dos interesantes mercados de segunda mano. Uno de ellos es el Two Market, que abre el primer o el segundo domingo de mes —se recomienda consultar la programación con antelación— en la taberna L’Ovella Negra de la calle de Zamora, 78, de las 10:00 h a las 19:00 h. Allí podrás llevarte a casa ropa, menaje y otros muchos artículos a un precio imbatible: un solo euro. El otro gran mercado de segunda mano en Poblenou es el Palo Market Fest, que tiene lugar el primer fin de semana de cada mes, los sábados y domingos de las 11:00 h a las 21:00 h. Esta feria abre sus puertas en la calle de Pellaires, 30.

MERCADO DE LA BOQUERIA O MERCADO DE SANT JOSEP

Situado en el número 91 de Las Ramblas, es sin duda otro de los mejores mercados en Barcelona, además de ser el mercado municipal más grande de Cataluña. Inaugurado en 1840, destaca por su preciosa entrada modernista y una elegante cubierta metálica que data de 1914. En sus 2.583 m², con más 300 puestos de comida que visitar, es posible adquirir todo clase de productos locales y exóticos, por lo que su clientela está formada tanto por familias como por restauradores… y turistas. En este sentido, hay que tener en cuenta que, desde hace poco, se restringe la entrada de grupos en visitas guiadas a cargo de turoperadores. Todo sea para evitar morir de éxito. En el interior, también hay bares en los que recuperar fuerzas con las mejores tapas de Barcelona (por ejemplo, las bombas de La Barceloneta).

MERCADO DE SANTA CATERINA

En el número 16 de la avenida de Francesc Cambó, te espera otro must durante tus vacaciones en Barcelona: el mercado de Santa Caterina. Abierto por primera vez en 1845, fue reformado en profundidad en 2005, de la mano de Enric Miralles y Benedetta Tabliabue. Esta intervención lo dotó de un llamativo tejado ondulante de cerámica, diseñado para ser admirado desde una determinada altura. Sus baldosas de mil colores recrean claramente las frutas y verduras que se venden en su interior, donde también hay restaurantes para degustar las recetas más irresistibles de la gastronomía catalana. ¡Ideal para foodies!

Cuando acabes de recorrer esta pequeña joya, recuerda que tienes a pocos pasos todos los secretos del barrio Gótico de Barcelona. ¡No te los pierdas!

FIRA ARTESANA O MERCADO DE LA MIEL

La emblemática plaza del Pi, en pleno corazón del Gótico, es el escenario de este agradable mercado.  Allí, decenas de comerciantes se reúnen cada mes para vender sus productos procedentes de la agricultura ecológica. Aunque la oferta de alimentos es muy variada, destacan los pasteles caseros, los quesos artesanos, los dulces caseros y la miel. Por cierto: cuando acabes, aprovecha para disfrutar de los mejores churros con chocolate en Barcelona en la vecina calle de Petritxol, la primera calle peatonal que tuvo la ciudad.


MERCADO DE LA CONCEPCIÓ

Si quieres sorprender a alguien con un ramo durante tu viaje a Barcelona y en cualquier momento del día, dirígete al mercado de la Concepció, de 1888. Aunque este es el mercado de flores de la ciudad por antonomasia, aquí también hay una zona de alimentación y de venta de electrodomésticos. Lo tienes en la calle de Aragó, 313, en pleno Eixample barcelonés.


MERCADO DE SANT ANTONI

Otro mercat reseñable es el mercado de Sant Antoni, uno de los iconos del barrio homónimo por su bellísima fachada y su disposición radial, así como uno de los mercados más grandes de la ciudad. Construido entre 1879 y 1882 por el arquitecto Antoni Rovira i Trias, fue objeto de una costosa remodelación que se llevó a cabo entre 2009 y la primavera de 2018, fecha en la que fue reinaugurado. Aunque hay quienes aseguran que estas obras le han restado parte de su encanto —y no les falta parte de razón—, sus 53.388 m2 de superficie distribuidos en cinco plantas, cuatro de ellas subterráneas, bien merecen una vista. En total, hay 235 establecimientos, a los que hay que sumar otras 78 paradas que se instalan en torno al recinto todos los domingos por la mañana. ¿El producto estrella de este mercado al aire libre? Los cómics de segunda mano.


MERCADO DEL NINOT

El mercado del Ninot, es un mercado municipal de estilo novecentista con arquitectura en hierro del siglo XIX. Emplazado en la calle de Mallorca, 133, permite encontrar el mejor producto fresco, restaurantes y decenas de puestos exteriores con ropa, complementos y productos para el hogar. Y eso no es todo, ya que regularmente se organizan talleres de cocina abiertos a todos. Te aseguramos que te ayudarán a conocer los tesoros gastronómicos de la ciudad. ¿Qué te parece?


NUEVO MERCADO DEL POBLENOU

Pese a ser de dimensiones modestas en comparación con los otros mercados mencionados, este es el mercado municipal más próximo a nuestros apartamentos en Barcelona. Fue inaugurado en 1889, cuando el actual distrito de Sant Martí era aún un municipio independiente, para acoger un mercado de intercambio de ganado y mesas de venta. Su estructura corresponde al período de las grandes construcciones de hierro, tan en boga en el último cuarto del siglo XIX. También es de obra vista y presenta vitrales laterales. El edificio ha sido objeto de intervenciones arquitectónicas en 1923, 1945 y 1966, siendo la más reciente la que culminó en noviembre de 2005. Está en la plaza de la Unión, 25, y abre todos los días de la semana por la mañana, a partir de las 08:30 h, y de martes a jueves, también de las 17:30 h a las 20:30 h. 

¿Añadirías otro nombre a esta lista de los mejores mercados en Barcelona? Si es así, anímate a mandarnos un mensaje: ¡nos gustará conocer tus sugerencias!

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Artículos relacionados

Cookies

Esta página utiliza cookies

Leer más