Descubre los tablaos flamencos de Barcelona

Aunque son muchos los barceloneses que nunca han asistido a un espectáculo de flamenco (todavía), la capital catalana siempre ha estado muy ligada a este género musical. De hecho, fue aquí donde vino al mundo la legendaria bailaora Carmen Amaya, quien creció en el desaparecido poblado chabolista del Somorrostro. Además, la provincia de Barcelona también ha sido la cuna del cantaor Pere Martínez o de la mismísima RosalíaSi a esto le añadimos la generosa oferta de tablaos flamencos en Barcelona, algunos con solera, entenderemos por qué la Ciudad Condal es un destino obligado para quienes quieran disfrutar del duende. Es más: solo Andalucía y Madrid la superan en número de locales.

Muchos de quienes visitan nuestros apartamentos en la playa de Barcelona nos piden consejo acerca de los mejores espectáculos de flamenco en Barcelona, o bien una reserva de entradas para algún concierto. De ahí que nos hayamos decidido a crear una pequeña lista con los mejores tablaos flamencos de Barcelona. ¿Te animas a visitarlos? Entonces, presta atención y… ¡vámonos!

LOS TARANTOS

Empezamos nuestra ruta por los tablaos flamencos de Barcelona por uno de los más antiguos de la ciudad: la sala Los Tarantos, situada en la plaza Reial y en funcionamiento de 1963. Por aquel entonces se acababa de estrenar la película Los Tarantos, una adaptación de una pieza teatral que tuvo como protagonista a Carmen Amaya, fallecida en noviembre de ese mismo año. Este establecimiento ha recibido a bailarines de primer nivel, como Antonio Gades o Maruja Garrido, y ha contado con visitantes tan ilustres como Salvador Dalí, un habitual de las vecinas Ramblas de Barcelona en los años setenta. En la década de 1990, el local fue objeto de una profunda reforma y se abrió a los cantautores.

En la actualidad, este templo del flamenco sigue apostando por espectáculos de toque, baile y cante en los que prima la improvisación y en los que también tienen cabida las jóvenes promesas nacionales e internacionales. Arte y pasión en estado puro.

TABLAO CORDOBÉS

Ubicado en Las Ramblas, 35, desde 1970, el Tablao Cordobés es un espacio inspirado en la arquitectura nazarí del siglo XV y decorado bajo la supervisión de del Patronato de La Alhambra de Granada. Dirigido por una familia de artistas, da cabida a uno de los espectáculos más importantes de Barcelona y a una esmerada propuesta gastronómica, con más de 44 especialidades de la cocina catalana y española.

Sus actuaciones en vivo reúnen todos los días del año a los principales cantaores y bailaores del país, como Karime Amaya, Jesús Carmona Paloma Fantova, Águeda Saavedra y Tete Fernández. ¿Te lo vas a perder?

FLAMENCO CASA LOLA

También en Las Ramblas (en este caso, en el número 12), este local acoge cada tarde y cada noche shows de baile, cante y toque de cajón, con tres sesiones de un espectáculo en vivo. Además, también se sirven cenas a base de las recetas de comida española. Las taquillas abren de 16:00 h a 22:15 h, si bien también se pueden adquirir las entradas en Internet, a través del sitio web de Flamenco Casa Lola.
Por cierto: la empresa cuenta con otro restaurante situado en la vía Laietana y muy cerca del Palau de la Música Catalana, aunque en este no se programan actuaciones.

EL PATIO ANDALUZ

Con más de 40 años a sus espaldas, este restaurante y tablao en la calle de Rocafort, 229, es todo un referente para quienes deseen ver flamenco en Barcelona y, al mismo tiempo, disfrutar de una experiencia gastronómica única. El establecimiento dispone de un bar en el piso superior y un restaurante en su planta baja, donde se sirven tapas y especialidades de la comida española y, en particular, de la cocina andaluza. Entre ellas, destacan el jamón ibérico, el gazpacho, la paella y algunos platos a base de pescado y marisco.

Su cuidada ambientación, con azulejos, abanicos, sillas y guitarras españolas, te transportará al sur de España sin moverte de la Ciudad Condal. Los espectáculos de música en directo y baile corren a cargo de un grupo de danza española y pueden incluir otros géneros musicales, como la rumba o las sevillanas. Los dos shows diarios, de una hora de duración, empiezan a las 20:00 h y 22:00 h. El precio de la entrada dependerá de si solo se asiste a la actuación o de si también se cena.  En este caso, también hay tarifas diferenciadas en función del menú elegido.

PALACIO DEL FLAMENCO

Este elegante teatro del Eixample, inaugurado en 1920 y con capacidad para 380 personas, es otro de los locales que aúnan gastronomía y baile en la capital catalana. A la experiencia culinaria, con ocho opciones de menú y tapas inspiradas en la cocina española, se suma un show en el que se dan la mano el mejor flamenco puro y fusión de clásico. El local organiza hasta tres espectáculos diarios para un elenco formado por una docena de artistas.

Lo encontrarás en el centro de la ciudad, en la calle de Balmes, 139. Para llegar hasta allí, lo mejor es bajarte en la parada de metro de Diagonal (L3 y L5) o bien en la estación de Provença de los Ferrocarrils de la Generalitat de Catalunya.

TABLAO DE CARMEN

Este acogedor tablao flamenco rinde homenaje a la recordada Carmen Amaya, con un salón-restaurante de cocina española a la carta y dispuesto como un teatro. En funcionamiento desde 1988 en el Poble Espanyol, en la montaña de Montjuïc, este local abre sus puertas en el punto exacto en el que Carmen actuó en 1929 frente al rey Alfonso XIII siendo aún una adolescente, y coincidiendo con la inauguración del Poble Espanyol y la Exposición Internacional de 1929. Este espacio de espectáculo flamenco, que en sus inicios se llamaba El Patio del Farolillo, es hoy un lugar íntimo decorado al estilo de una corrala andaluza, y donde no falta un patio típico cordobés perfectamente ambientado. Durante la cena, podrás jalear a algunas de las principales figuras del flamenco. La dirección artística está en manos del bailaor sevillano Manuel Jiménez, Bartolo.

Para muchos entendidos de flamenco, este es el mejor lugar para asistir a un espectáculo tradicional en Barcelona. ¿Te animas a comprobarlo?

PALAU DALMASES

Este magnífico palacio barroco del siglo XVII se halla en la señorial calle de Montcada, 20, en pleno casco antiguo y junto a algunos de los mejores museos de Barcelona, como el Museo Picasso. En este marco incomparable, podrás asistir a un inolvidable espectáculo flamenco de una hora de duración, y que fusiona cante, baile, cajón y guitarra española. Mientras ves bailar a los artistas, tendrás una consumición gratuita (incluida en el precio de la entrada).

Si quieres disfrutar de esta tradición escénica, surgida en Andalucía en el siglo XVIII y declarada Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad por la UNESCO en 2010, esta es una de las opciones más recomendables.

FLAMENCO BARCELONA

Junto a la icónica plaza de Catalunya (en La Rambla de Catalunya, 2), el antiguo Teatro Barcelona da cabida en la actualidad a vibrantes espectáculos de cante y baile flamenco. Se realizan tres sesiones: a las 18:00 h, a las 19:30 h y a las 21:30 h. Las entradas, que incluyen una consumición, cuestan a partir de 15 euros para los adultos (se aplican descuento para los niños de 5 a 10 años, siendo de acceso gratuito para los de menos de 5 años).

OTROS LOCALES DONDE VER FLAMENCO EN BARCELONA

Además de los tablaos flamencos en Barcelona mencionados, la capital catalana cuenta con otros locales que incluyen actuaciones en vivo de este género de forma habitual. Uno de ellos es Gracia Latina, un bar musical del barrio de Gràcia (Or, 19), en el que también se imparten clases de salsa y bachata. Los espectáculos de flamenco tienen lugar los martes, jueves y domingos.

Aunque el flamenco no tiene tanta presencia como en el caso de Gracia Latina, La Rouge (en la rambla del Raval, 10) se cuenta entre los bares de Barcelona que también visten de faralaes su programación de música en vivo (en este caso, las actuaciones son los miércoles y domingos a las 21:30 h). Lo mismo podría decirse del restaurante Ca l’Andreu (Bou de Sant Pere, 13), que ofrece shows en directo el fin de semana; de Bar Pastís (Santa Mònica, 4), justo al lado de Las Ramblas, o del tablao Toc de Mar (paseo de Joan de Borbó, 31), en el emblemático barrio de la Barceloneta, y en el que los pases se hacen los sábados a las 21:15 h.

¿Conoces otros tablaos flamencos en Barcelona? ¿Has asistido a alguno de estos espectáculos? Si es así, estaremos encantados de que compartas tu experiencia con nosotros.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Artículos relacionados

Cookies

Esta página utiliza cookies

Leer más