Los mejores restaurantes de cocina catalana en Barcelona

No hay discusión posible: durante unas vacaciones en Barcelona, es obligado probar algunos de los más famosos platos de la cocina española, como el gazpacho o la paella. De todos modos, estas especialidades pueden convertirse en el árbol que no deja ver el bosque. Nos referimos, como no podía ser de otro modo, a los platos típicos de la cocina catalana, uno de los principales atractivos de la Ciudad Condal y todo un regalo para los foodies. Una experiencia sensorial única de la que podrás disfrutar en los mejores restaurantes de cocina catalana en Barcelona.

Ahora bien: aunque puede parecer sencillo degustar las especialidades más genuinas, cocinadas a fuego lento, con cariño y siguiendo la receta de toda la vida, te aseguramos que no siempre es así. Pese a que Barcelona cuenta con más de 7.600 bares y restaurantes, hay que conocer cuáles son los que realmente te acercarán a los sabores autóctonos de siempre. Realmente vale la pena, ya que esta tradición culinaria ha inspirado a algunos de los mejores chefs del mundo, como Ferran Adrià, Carme Ruscalleda, Nandu Jubany o los hermanos Roca (Joan, Jordi y Josep).

¿Preparado/a para deleitarte con la buena mesa? Con estas recomendaciones, sacarás aún más partido a tu estancia en nuestros apartamentos de vacaciones en Barcelona. ¡Buen provecho!

RESTAURANT 7 PORTES

Abrimos nuestro top-10 de los mejores restaurantes de cocina catalana en Barcelona con uno de los establecimientos más emblemáticos y veteranos de la ciudad: el mítico 7 Portes. Inaugurado en 1836 por el comerciante catalán Josep Cuyàs y especializado en platos de pescado y arroces, este local cautiva al recién llegado no solo por su elegante decoración, sino también por la innegable calidad de su carta. Situado en el barrio de Sant Pere, Santa Caterina i la Ribera, junto a la Barceloneta, 7 Portes alcanzó su consagración definitiva en la década de 1990, cuando el reconocido Josep Lladonosa i Giró decidió compaginar su labor de chef con la de investigador e historiador gastronómico. Entre sus platos más celebrados, destacan los canelones Rossini, muy presentes en las casas catalanas desde mediados del siglo XIX.

Como anécdota, cabe destacar que este fue el primer edificio de la ciudad en disponer de agua corriente, y fue objeto de la primera foto hecha en España. Además, también se dice que el mismísimo Pablo Picasso dejó a deber más de una cuenta.

El 7 Portes (paseo de Isabel II, 14) abre todos los días de las 13:00 h a la 01:00 h y ofrece un servicio de cocina ininterrumpido.

CA L’ESTEVET

Pese a ser algo más reciente que el anterior —su fundación data de 1890—, Ca l’Estevet es uno de los protagonistas de la crónica barcelonesa del último siglo. Creado como Fonda Navarro —su nombre actual es de 1940—, primero como bodega y luego como casa de comidas, este ha sido uno de los locales fetiches de la Gauche Divine y un polo de atracción para personalidades muy conocidas a nivel nacional, como Vicente Parra, Narciso Ibáñez Serrador, Joan Manuel Serrat o el prestigioso fotógrafo Francesc Català-Roca. Además, durante muchos años, fue frecuentado por los redactores del diario La Vanguardia a la hora del almuerzo.

Si reservas mesas, no dejes de probar los caracoles de l’Estevet, con sal, pimienta y tomillo; la paella Parellada, el bacalao a la llauna o la cola de rape a la marinera.

Situado en la calle de Valldonzella, 46, abre de lunes a sábado de las 13:00 h a las 15:30 h y de las 19:00 h a las 22:45. Cierra en domingo.

MOMENTS

Raül Balam y su madre, la laureada chef Carme Ruscalleda —llegó a ser la mujer con más estrellas Michelin del mundo, antes del cierre del Sant Pau—, están al frente de este selecto restaurante, que basa su carta en platos catalanes tradicionales con un toque moderno. El cuidado en la selección de las materias primas y el uso de productos frescos y de temporada, así como una elegante atmósfera en la que predominan los tonos cálidos y dorados, brindan al visitante una experiencia gastronómica irrepetible.

Se puede escoger entre los almuerzos y cenas a la carta y los menús temáticos de degustación. Situado en el paseo de Gràcia, 38, el restaurante Moments está abierto de martes a sábado de las 13:30 h a las 15:30 h y de las 20:30 h a las 22:30 h. Cierra en domingo y en lunes.

RESTAURANT GAIG

La historia de este icónico establecimiento arranca en 1869 en el barrio de Horta, cuando este aún no formaba parte de la ciudad de Barcelona, con la creación de la Taberna d’en Gaig. Sin embargo, el despegue definitivo se produjo en la década 1970, momento en el que Carles Gaig se puso al frente del negocio y popularizó sus platos estrella, como los canelones. En 1993, Gaig obtuvo su primera estrella Michelin, y en 1999 ganó el Premio Nacional al Mejor jefe de cuina por la Real Academia Española de Gastronomía. En 2004, cerró el restaurante de Horta para trasladarlo al centro de Barcelona (en la actualidad, está en la calle de Còrsega, 200).

Además, ha puesto en marcha recientemente un restaurante de cocina catalana en Singapur, Gaig Restaurant; un local en el aeropuerto de Barcelona y el restaurante de comida para llevar y de degustaciones Gaig a Casa (Nau Santa Maria, 5-7).

El restaurante de la calle de Còrsega abre de martes a sábado, de las 13:30 h a las 15.30 h y de las 20:30 h a las 23:00 h, y el domingo, de las 13:30 h a las 15:30 h. Cierra los lunes.

RESTAURANT SERGI DE MEIÀ

En pleno corazón del distrito del Eixample, encontrarás los más deliciosos desayunos de cuchillo y tenedor, almuerzos y cenas tradicionales. Desde su creación en 2014, capitanea el proyecto el chef que le da nombre, y que está especializado en cocina catalana de proximidad y ecológica. Prueba sus irresistibles raviolis de gallo del Penedès en consomé, el suquet de peix de roca, pies de cerdo (peus de porc) deshuesados servidos con marisco, o los buñuelos de garbanzos con crema, que se elaboran con productos de km 0.

El restaurante está en la calle de Aribau, 106, y abre de martes a sábado, de las 08:30 h a las 11.30 h, de las 13.30 h a las 15.30 h y de las 20:00 h a las 22:30 h.

CAL BOTER

Sin duda, Cal Boter es uno de los mejores sitios para comer en Gràcia, sobre todo para aquellos que quieran zambullirse en la cocina catalana más auténtica. Sus propuestas giran en torno a la cocina de mercado, con las verduras, las setas (en temporada), las carnes a la brasa y platos de pescado como el bacalao como punta de lanza. Entre las especialidades que no puedes dejar de pedir, destacan las patatas rellenas de setas y crema de foie; el conejo con caracoles, las berenjenas a la brasa con queso del Berguedà y aceite de oliva, los pies de cerdo con gambas y el bacalao con sanfaina. Sus paredes decoradas con recortes de prensa, pósteres y fotos del barrio, así como su mobiliario de madera y los omnipresentes objetos de cerámica contribuyen a reforzar este viaje en el tiempo.

Este acogedor restaurante familiar se halla en la calle de Tordera, 62, y abre los lunes, de las 09:00 h a las 17:00 h; de martes a sábado, de las 09:00 h a las 17:00 h; y de las 20:00 h a las 00:00 h, y los domingos, de las 12:00 h a las 17:00 h.

WINDSOR

Aunque su nombre parece indicar lo contrario, este es uno de los mejores restaurantes de cocina catalana en Barcelona. No exageramos si decimos que este espacio es una apuesta segura para degustar lo mejor de la gastronomía catalana actual, en un espacio íntimo y tranquilo de aire modernista, y con una sugerente terraza interior ajardinada. Desde 1996, su joven equipo de profesionales comparte día a día su visión sobre la cocina y el servicio de sala.

La carta, basada en el recetario catalán actualizado, incluye arroces, platos de pescado y marisco procedente de las mejores lonjas e ingredientes de temporada, sin olvidar una esmerada selección de tapas y medias raciones. El precio medio de comer o cenar a la carta es de unos 44 € por persona.

Situado en Còrsega, 286, abre de lunes a jueves, de las 13:15 a las 15:45 h y de las 20:30 h a las 23: 00 h, y los viernes y sábados, de las 13:15 a las 15:45 h y de las 20:30 h a las 23:30 h. Cierra en domingo.

TAVERNA CAN ROCA

Ponemos rumbo al distrito de Sant Andreu para conocer este restaurante de 1952, en el que degustar de un desayuno de tenedor o de una comida de calidad. Desde el exquisito trinxat de la Cerdanya hasta el bacalao con miel y cebolla caramelizada, pasando por el cap-i-pota con sanfaina y parmesano, el crocante de pies de cerdo deshuesado con langostinos, los calamarcitos rellenos o el arroz con leche —uno de sus postres más populares—, cualquiera de los platos de este restaurante te transportará a la esencia de los fogones catalanes. Todo ello a un precio más que atractivo.

Lo encontrarás en Gran de Sant Andreu, 209, de lunes a domingo, de las 13:30 h a las 15:30 h. En cuanto al bar, este abre a diario de las 08:00 h a las 17:00 h.

FONDA ESPANYA BY MARTÍN BERASATEGUI

La combinación perfecta: el chef español con más estrellas Michelin, Martín Berasategui, y una pequeña joya modernista situada en el Hotel España, junto a las Ramblas, el mercado de la Boqueria y el Gran Teatre del Liceu. Esta es la tarjeta de presentación de la Fonda Espanya, en activo desde 1850 y reformado a principios del siglo XX. Además de su extensa carta de cocina catalán, con delicias como el chuletón madurado con patatas y piquillos, las croquetas de cap-i-pota con anguila o la merluza con su esencia, aquí podrás admirar una magnífica chimenea modernista diseñada por el afamado escultor modernista Eusebi Arnau y una decoración mural inspirada en un fondo marino y en la obra de Hokusai, rubricada por el pintor Ramon Casas.

La dirección es Sant Pau, 9-11, y abre de lunes a sábado, de las 13:00 h a las 16:00 h y de las 20:00 h a las 23:00 h, y los domingos, de las 13:00 h a las 16:00 h.

AGUT

Fundado por Agustí Agut en 1924, este restaurante de cocina catalana ha sabido conservar el encanto de una antigua fonda. Poseedor de una decoración clásica y una notable colección de pinturas de artistas locales de los años cincuenta y sesenta, este local casi centenario obsequia a sus visitantes con una carta de platos típicos fieles a la tradición, que beben de una cocina franca, sencilla y sabrosa. Atención a sus canelones, a las mantitas de cerdo sin hueso y a numerosos platos que también se sirven como medias raciones. Además, los precios son muy ajustados.

Lo encontrarás en la calle de Gignàs, 16, en pleno barrio Gótico. Está abierto de martes a sábado, de las 13:15 h a las 16:00 h y de las 20:00 h a las 23:00 h, y los domingos, de las 13:15 h a las 16:00 h. Cierra los lunes.

¿Qué te ha parecido esta selección? Si quieres ampliar nuestra lista de los mejores restaurantes de cocina catalana en Barcelona o resumirnos tu experiencia en alguno de los establecimientos mencionados, no dudes en mandarnos tus comentarios.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Artículos relacionados

Cookies

Esta página utiliza cookies

Leer más