10 platos típicos de Barcelona que tienes que probar | Lugaris

10 platos típicos de Barcelona que tienes que probar

Barcelona no sólo se disfruta con los ojos, sino también en la mesa. Y no lo decimos únicamente nosotros, ya que la cocina catalana es objeto de todo tipo de reconocimientos. Sin ir más lejos, un restaurante catalán, El Celler de Can Roca, lleva casi una década situándose entre los tres mejores del mundo, según el ranking que elabora anualmente la prestigiosa revista Restaurant. Además, la Ciudad Condal cuenta con una docena larga de restaurantes distinguidos con una o más estrellas de la Guía Michelin. De ahí que probar los mejores platos típicos de Barcelona sea una asignatura obligada.

En nuestros apartamentos de alquiler junto a la playa de Lugaris , lo tienes todo para unas vacaciones en Barcelona inolvidables. En cualquier caso, no queremos que dejes de disfrutar de los sabores más genuinos de la cocina Mediterránea. Y para ello, te animamos a descubrir una sinfonía de recetas tradicionales que son un auténtico regalo para los sentidos. ¡Buen provecho!

PA AMB TOMÀQUET

Aunque también puede encontrarse en otros puntos del este y del sur de España, pocos platos son tan representativos de la cocina catalana como el pan con tomate, perfecto para acompañar cualquier comida o cena. Documentado desde finales del siglo XIX, se dice que fueron los inmigrantes murcianos que vinieron a trabajar en las obras del metro de Barcelona quienes introdujeron este sencillísimo entrante. Si bien no hay nada que certifique esta teoría, se cree que el hecho de restregar un tomate sobre la miga servía para reaprovechar el pan duro de días anteriores. Un chorrito de aceite de oliva y un poco de sal dan el toque ideal a un capricho siempre apetecible.

CALÇOTS CON SALSA DE ROMESCO

Es todo un must gastronómico en invierno, y muy especialmente en algunos municipios al sur de Barcelona: por ejemplo, la localidad de Valls, considerada como la cuna del calçot. Como en el caso anterior, se trata de una receta muy sencilla, consistente en cebollinos cocinados a la parrilla envueltos en papel de periódico para que retengan mejor el calor. La capa externa de estas hortalizas se retira antes del consumo, utilizando guantes de plástico para evitar ensuciarte las manos. Sí, es lo que están pensando: los calçots se comen sin platos ni cubiertos. Si bien éste no es el mejor plan para una escapada romántica a Barcelona , te garantizamos que te chuparás los dedos (literalmente).

Pero si esta sencilla preparación resulta deliciosa, no lo es menos la salsa de romesco con la que se acompaña. Típica de la provincia de Tarragona, lleva tomate, pan frito, avellanas, ajo, guindilla o pimiento y aceite de oliva. ¿Gustas?

BOMBAS 

Surgidas en el barrio marinero de la Barceloneta —próximo a nuestros apartamentos de alquiler en Barcelona—, las bombas son una de las tapas más irresistibles de la capital catalana. Básicamente, se trata de unas albóndigas de puré patata y carne servidas con salsa picante. ¿Aún no las has pedido? En nuestra lista de los mejores bares de tapas de la Barceloneta encontrarás los lugares más auténticos.

BOTIFARRA AMB MONGETES

Este plato típico es el triunfo de la sencillez, ya que combina la butifarra a la parrilla con la proteína vegetal de las habichuelas. No es una opción muy adecuada para quienes deseen controlar su peso, qué duda cabe, pero estamos convencidos de que disfrutarás al máximo de su sabor.

ESCALIVADA 

Cataluña comparte este riquísimo pisto de verduras con regiones como la Comunidad Valenciana, Aragón o Murcia. La fórmula es simple: una suculenta combinación de berenjena, pimiento, cebolla y tomates asados. La escalivada es un plato de la cocina catalana. Su nombre viene del verbo en lengua catalana escalivar, que significa cocer sobre brasas. ¡Anímate a probarla!

ARROZ NEGRO

Los arroces son uno de los platos fuertes del recetario catalán, sobre todo en la zona del Empordà. Y entre ellos, destaca el arroz negro, una especie de paella marinera con tinta de sepia, mariscos, tomate, cebolla, ajo y, en ocasiones, pescado como el bacalao. En cualquiera de los restaurantes en Barcelona con vistas al mar , podrás degustar esta especialidad. Una variante igualmente recomendable es la fideuà, que se prepara con fideos gruesos.

CANELONES ROSSINI

Este clásico de la Navidad en Barcelona tiene su origen en Italia; concretamente, su invención se atribuye al compositor Gioachino Rossini, de quien se dice que era un chef consumado. A mediados del siglo XIX, esta receta de rollos de pasta con carne gratinados al horno se fue poniendo de moda entre la burguesía barcelonesa. Y así hasta hoy, consolidándose como la receta estrella del día de San Esteban, el 26 de diciembre (el relleno se hace reaprovechando la carne del cocido que se sirve el día anterior). Además, los canelones aceptan otras muchas variantes: por ejemplo, sustituir la carne por espinacas o setas, lo que convierte este plato en una magnífica elección para vegetarianos (e incluso veganos, si se emplea una bechamel vegetal).

CREMA CATALANA O CREMA DE SANT JOSEP

Conocida en Francia como créme brûlée, este postre a base de leche, huevo, canela, vainilla ralladura de limón y cobertura de caramelo quemado no puede faltar en ninguna mesa. Y es que, desde el siglo XVII, ha puesto el broche de oro a un sinfín de citas gastronómicas en la Europa mediterránea y, por supuesto, en Cataluña. ¡Repetirás!

COCA

En esta lista tampoco podía faltar uno de los pesos pesados de la gastronomía catalana: la coca. Dulce o salada, esta masa de pan admite infinidad de combinaciones e ingredientes. Entre las cocas más populares, conviene referirse a la coca de Montserrat, horneada en esta bellísima montaña de formas imposibles, y por supuesto, la coca de Sant Joan, el colofón perfecto en las verbenas con las que se celebra el solsticio de verano.

MEL I MATÓ 

Es uno de los postres catalanes por excelencia. Es sencillísimo de preparar, ya que se consiste en recubrir un poco de requesón o queso fresco con miel (y si se quiere, con frutos secos). ¿Se te ocurre mejor opción para acabar tus comidas y cenas con un buen sabor de boca?

¿Qué opinas de nuestra selección culinaria? ¿Añadirías otras recetas? Si es así, estaremos encantados de que nos hagas llegar tus comentarios.

Más cosas interesantes

Apartamentos junto al mar en Barcelona

Desde 2010, Lugaris Apartaments te ofrece los mejores apartamentos de alquiler en Barcelona, perfectos para unas vacaciones en familia, con amigos o en pareja, o bien para  estancias de media duración.

Puedes elegir entre los apartamentos junto a la playa en Barcelona Lugaris Beach, con vistas al mar, 2 piscinas (una para adultos y otra infantil) y capacidad para un máximo de 6 personas, y los apartamentos Lugaris Rambla, situados en la rambla de Poblenou y a tan solo 300 m de la playa de Bogatell, con balcón o terraza de hasta 22 m2 e ideales para parejas o familias y grupos de hasta 5 personas. Todos nuestros apartamentos de lujo en Barcelona están climatizados y equipados todos los electrodomésticos, el mobiliario y la ropa de cama que necesitarás durante tu estancia. También disponen de televisión vía satélite y conexión Wi-Fi gratuita de alta velocidad, así como de caja fuerte y de un servicio de vigilancia privado las 24 horas del día.

Además, al efectuar tu reserva, puedes contratar otros muchos servicios adicionales: prensa internacional en tu apartamento, plaza de parking, servicio de transfer desde o hacia el aeropuerto de Barcelona, alquiler de bicicletas, compras en el supermercado, reserva de entradas para museos, deportes y espectáculos; servicio de canguro y mucho más. 


Para más información, contacta con Lugaris Apartments sin compromiso.  

11 responses to “10 platos típicos de Barcelona que tienes que probar

  1. Cada vez que viajo a una nueva ciudad, me gusta probar su cocina típica. Este artículo me resultó muy útil para conocer algunos de los platos típicos de este lugar y comprender mejor su cultura. Recomiendo echar un vistazo, especialmente para aquellos como yo que siempre están buscando nuevos descubrimientos y nuevas tradiciones para probar. Muchas gracias

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Artículos relacionados

Cookies

Esta página utiliza cookies

Leer más